Comienzan los trabajos en Cuenca para reponer la vegetación de la ladera de la calle Canónigos

Con estas labores de jardinería en el talud se dará por concluida la reconstrucción del muro cuando se van a cumplir nueve meses del derrumbe

Ya están en marcha los trabajos para que la ladera de la calle Canónigos recupere la vegetación perdida durante las labores de reconstrucción del muro que se vino abajo el 12 de mayo de 2021.

Cuando se produjo el incidente, los materiales caídos se depositaron en forma de abanico sobre la ladera, provocando incluso el derribo de un árbol que se vio arrastrado por la ola de materiales de construcción que se le vino encima, entre ellos una de las máquinas que estaban utilizando los trabajadores que justo ese día habían comenzado la obra para reparar los daños en el pavimento que venían amenazando desde hace tiempo esta calle y que, por fortuna, se encontraban almorzando cuando se produjo el desplome.

Comienzan los trabajos para reponer la vegetación de la ladera de la calle Canónigos de Cuenca
Comienzan los trabajos para reponer la vegetación de la ladera de la calle Canónigos de Cuenca

Reconstrucción del talud y ajardinamiento

El Consorcio Ciudad de Cuenca declaró de urgencia estas obras y concedió al Ayuntamiento de Cuenca una subvención extraordinaria para la ejecución de las mismas. Seis meses después del siniestro, la calle Canónigos, una de las vías de acceso a las Casas Colgadas volvió a abrirse al paso de peatones hasta el puente San Pablo el pasado 2 de diciembre y unos días después se recuperó el paso por el Paseo del Huécar, pero quedó pendiente de ejecución la reconstrucción del talud y su ajardinamiento, que estaban a la espera de que llegara la época del año oportuna para la plantación de las especies que ornamentan una de las vistas más fotografiadas de la ciudad de Cuenca.

Vegetación antes del derrumbe Canónigos
Vegetación antes del derrumbe Canónigos

Con la ejecución de estos trabajos de jardinería en el talud con los que se dará por finalizada la reconstrucción del muro. Todavía habrá que esperar un poco a que crezca toda esta vegetación que cubría la ladera. Esa será una tarea del tiempo, que también se ocupará de devolver a la pared reconstruida el color ajado que el visitante espera encontrar en los muros de un Casco Antiguo como el de Cuenca.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba