Ómicron lastra el turismo en Cuenca

Las pernoctaciones caen casi un 11% respecto a las navidades de 2019 en un mes que registra datos turísticos muy negativos en el conjunto del país

Tal y como se temía la hostelería conquense, ómicron ha provocado un impacto negativo en los datos turísticos de Cuenca capital en el mes de diciembre. La ciudad ha capeado como ha podido el avance de la contagiosa variante e incluso registra un aumento de las pernoctaciones respecto al mes anterior, pero sus cifras están muy lejos de las que se registraron en el 2019, antes del estallido de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la encuesta de alojamientos hoteleros publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cuenca cerró el año con 11.710 viajeros y 21.854 pernoctaciones. Si se compara con el mes de diciembre, la capital recibió a 156 turistas menos, pero los que vinieron pasaron más noches, ya que las pernoctaciones aumentaron un 3,42%. La ocupación media de las plazas hoteleras de diciembre fue del 36,59%, también ligeramente mejor que en el mes anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que,si se echa un vistazo a la serie estadística completa, es habitual que Cuenca registre mejores datos turísticos en diciembre que en noviembre.

Como los datos de las navidades de 2020 estuvieron condicionados por las restricciones de movilidad geográfica decretadas por los gobiernos autonómicos por el impacto del coronavirus, hay que retroceder hasta el año 2019 para hacer una comparación más justa. En diciembre de 2019 Cuenca recibió a 13.377 viajeros y se registraron 24.247 pernoctaciones, un 10,95% más que en el mismo mes de 2022. En cuanto a la ocupación hotelera en 2019 se situó en el 39,62% de las plazas, tres puntos por encima de las últimas navidades.

Ómicron ha frenado la remontada del sector turístico conquense, que había logrado acercarse bastante a los datos previos al estallido de la pandemia. La capital incluso firmó una espectacular cifra en agosto, con más de 45.000 pernoctaciones, por encima incluso de los datos del mismo mes de 2019. A falta de la recuperación del turismo extranjero, todavía demasiado limitado por el miedo al virus y las restricciones a los viajes en algunos países, han sido los visitantes nacionales quienes han tirado del carro para echar una mano a la hostelería conquense.

El turismo de Cuenca se ha resentido menos que el nacional en diciembre, según se desprende de la encuesta de coyuntura del INE. Si se comparan los datos con diciembre de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan un descenso del 22,3%. 

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba