Junta, Diputación y Ayuntamiento defienden el plan «XCuenca» y piden valentía frente a la hipocresía de algunos

Tal y como ha recordado Martínez Guijarro, habrá trenes AVANT que vendrán a sustituir al actual ferrocarril convencional, y el Ministerio va a reforzar la conexión por autobús entre la estación de alta velocidad “Cuenca-Fernando Zóbel” y el centro de Cuenca

La administración regional, provincial y local de Cuenca defendido el plan “XCuenca” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contempla entre otros aspectos sustituir el tren convencional por un transporte en autobús o trenes AVANT, y han abogado por tomar las decisiones correspondientes “con valentía”, mientras han criticado la “hipocresía política” de algunos que ahora se oponen al plan.

La Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense tienen que aprobar en las próximas semanas un protocolo que ha remitido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que permitirá desarrollar actuaciones como la puesta en marcha del servicio de autobuses o los aprovechamientos urbanísticos en los terrenos que ahora ocupan las vías del tren.

En un encuentro informativo con los medios de comunicación este lunes en Cuenca, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que las administraciones provinciales no van a decidir “el futuro del tren convencional, que es algo que es competencia del Ministerio”, pero sí pueden decidir si aprovechan las oportunidades que les plantea el Gobierno central para urbanizar 22 hectáreas en el centro de Cuenca o para poner en marcha el transporte de autobús en toda la provincia.

Un transporte que contempla tanto sustituir el trazado actual del tren, como conectar las poblaciones más pequeñas con las cabeceras comarcales, además de ampliarse con un servicio “ASTRA” que comunicará las poblaciones del cinturón de Cuenca con el AVE y la capital.

Además, tal y como ha recordado Martínez Guijarro, habrá trenes AVANT que vendrán a sustituir al actual ferrocarril convencional, y el Ministerio va a reforzar la conexión por autobús entre la estación de alta velocidad “Cuenca-Fernando Zóbel” y el centro de Cuenca.

Asimismo, el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha resaltado que se puede aprovechar este plan para culminar un proyecto que han barajado todos los alcaldes durante el último cuarto de siglo, como es “hacer ciudad” en los terrenos de ADIF, mejorando la comunicación entre barrios y dándole un uso dotacional, con instalaciones deportivas, educativas o zonas verdes.

Todos los responsables políticos han criticado la “hipocresía política” del Partido Popular, que según ha subrayado Martínez Guijarro, en el año 2016 hizo un planteamiento muy similar que no prosperó por “cálculo electoral del máximo representante del PP en Cuenca”, Benjamín Prieto.

Ha afirmado además que muchos dirigentes “nos dicen en privado que lo hagamos, pero luego se ponen detrás de la pancarta”.

Asimismo, ha resaltado que el servicio de autobús entre Cuenca y Utiel que está funcionando a través de RENFE desde hace un año, cuando se suprimió el servicio en este tramo de línea a causa de los daños del temporal “Filomena”, ha sido un éxito “y la gente dice que no le quiten el tren, pero que le dejen también el autobús”.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, ha replicado a aquellos que esgrimen el tren como un elemento de lucha contra la despoblación que, precisamente, la línea no ha cumplido esa labor en las últimas décadas, porque atraviesa dos de las comarcas más despobladas de la provincia y, por tanto, de España.

Martínez Guijarro ha pedido “valentía” y “no poner paños calientes” ante una oportunidad que puede mejorar la movilidad en toda la provincia y convertirla en un “ejemplo”.

infoCLM

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