Llamamiento para que se actúe antes de que sea demasiado tarde para este capitel de la iglesia de San Pantaleón de Cuenca

Este elemento arquitectónico está cada vez más dañado por el paso del tiempo y la contaminación del tráfico rodado de la calle San Pedro

Han pasado más de dos años desde que José Puchaes, artista y guía turístico de Cuenca, alertó por primera vez del deterioro del capitel de la antigua iglesia de San Pantaleón, en la calle San Pedro, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural en 1992. El tiempo pasa y sigue haciendo mella este elemento arquitectónico de simbología templaria, por lo que este conquense, vecino del Casco Antiguo de Cuenca, hace un nuevo llamamiento para que se actúe antes de que se pierda definitivamente.

El capitel se encuentra en la columna derecha de la portada de las ruinas de este templo del siglo XIII, considerado por algunos expertos como la iglesia más antigua de Cuenca. Este ornamento muestra a un jinete atacando a un dragón con una lanza, alegoría de la lucha del bien contra el mal, sobre una cabeza invertida de la que brotan una especie de enredaderas. Los guías turísticos aprovechan la parada para introducir a los visitantes en las siempre controvertidas leyendas templarias de la ciudad.

Al comparar la fotografía que remite José Puchaes con una más antigua, disponible en un portal turístico de la Junta, se percibe el avance de la erosión y el moho en el capitel. El tráfico rodado en la calle San Pedro contribuye a la contaminación del aire, acelerando los daños de un ornamento que tiene varios siglos de antigüedad.

Capitel de la iglesia de San Pantaleón de Cuenca. Foto: JCCM

Este guía dio el  primer aviso en diciembre de 2019 y desde entonces ha realizado gestiones personales para incitar a las administraciones públicas que actúen. La competencia de esta  actuación corresponde, al tratarse de una cuestión de Patrimonio, a la Junta de Comunidades.

La propuesta de Puchaes, que fue presentada oficialmente en el registro del Ayuntamiento, es que el capitel sea extraído para su restauración y exposición en el Museo de Cuenca y que en su lugar se  instale una réplica recreada por expertos titulados. El promotor de esta idea considera que se trata de una actuación que no es muy costosa económicamente y permitiría salvar una pieza histórica.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba