Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas

Temperaturas de hasta -9ºC

Un total de 25 provincias, prácticamente la mitad norte de España, tendrán este sábado riesgo por heladas nocturnas, que dejarán los termómetros entre -1 y -9 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, además de a estas 23 provincias, avisa también por riesgo de fuertes vientos y por calima a las dos de Canarias en una jornada fría en general, con cielos poco nubosos o soleados y escasas precipitaciones.

Temperaturas de hasta -9ºC

En concreto, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por mínimas que llegarán hasta -4 grados centígrados las tres provincias de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel); hasta -9ºC, Cuenca y Guadalajara; las 9 provincias de Castilla y León podrán bajar hasta -6ºC, igual que en Navarra, Álava, La Rioja y el norte de Valencia.

Además, en Baleares el aviso amarillo sitúa el termómetro en -1ºC en todas las islas; mientras que oscilarán más en Cataluña, ya que el aviso amarillo regirá en Lérida porque temperaturas de hasta -7ºC; de -4 a -6ºC en Gerona y Barcelona, mientras que se quedará el mercurio en -4ºC en Tarragona.

Por otro lado, en el archipiélago canario la AEMET ha activado el aviso de riesgo para todas las islas de las dos provincias, por polvo en suspensión que limitará la visibilidad a 3.000 metros en todas las islas y por vientos fuertes, que soplarán con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en todo el archipiélago, excepto en La Palma.

En general, en la mayor parte del país predominará el tiempo estable y anticiclónico, aunque en el tercio sureste peninsular y en el área del Estrecho habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil aislada, aunque tenderá a despejar a lo largo del día. La AEMET también prevé intervalos de nubes bajas o nieblas en el centro y el tercio oriental, mientras en Canarias habrá nubes altas y con calima.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque a últimas horas de este sábado se aproximará un frente atlántico que provocará un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto en el noroeste.

En el interior del sureste peninsular, en el curso medio del río Duero y en las depresiones del noreste habrá algunos bancos de niebla matinales.

Las temperaturas aumentarán en gran parte del sur y centro de la Península, y este ascenso será más acusado en el interior sudeste. En el tercio norte, por su parte se esperan pocos cambios o bien algún descenso.

Las mínimas también caerán en el Estrecho, en el área mediterránea y mitad sur peninsular, mientras que aumentarán en el noroeste. En buena parte del interior peninsular, el centro y el sureste peninsular las heladas serán generalizadas y serán localmente fuertes en Pirineos y sistema Ibérico.

Finalmente, la AEMET informa de que el viento soplará del sureste con intervalos de fuerte en Canarias, donde las rachas máximas podrán llegar a unos 70 kilómetros por hora. Del sur soplarán en Galicia y del este en los litorales del sur peninsular, con Levante en el Estrecho. En el oeste de Baleares el viento será flojo y estará en calma con vientos variables en el resto del país.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba