La parroquia de El Salvador organiza cursos para formar a los nazarenos conquenses en la dirección de las hermandades

En total serán ocho módulos en los que se estudiarán las herramientas imprescindibles para gestionar el día a día de las cofradías

La parroquia de El Salvador ha organizado un ciclo de cursos para formar durante los próximos meses a los conquenses en todas aquellas materias relacionadas con la dirección de las hermandades.

Javier Caruda, secretario del Resucitado y uno de los promotores de esta iniciativa, comenta que los directivos que se ponen al frente de las hermandades lo hacen siguiendo una forma de trabajar que se rige por la costumbre, «pero nunca se ha planteado una formación específica de la gestión administrativa y económica»; una carencia que se pretende cubrir ahora con esta actividad que está pensada tanto para nazarenos que ya ocupen cargos en una hermandad como para preparar a los jóvenes que algún día tendrán que dar el relevo.

Qué orden del día hacer, qué tipo de acuerdo se puede adoptar en una junta ordinaria, qué pasa si se impugna un alta… Son preguntas básicas que un directivo tiene que saber responder. Lo mismo ocurre con las cuestiones económicas: qué tipo de ingresos hay, cómo se llevan los gastos, qué documentación hay que remitir al Obispado… «Ese es el objetivo del curso, dar una serie de herramientas para llevar el día a día de una hermandad de una forma más coherente y, si apuramos el término, más legal». 

Caruda, que fue presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, se pone a él mismo como ejemplo. «Si ahora, como secretario del Resucitado, me llega un hermano y me impugna el acta de la junta anterior, no tengo claro qué hacer con eso». Y es que en una hermandad de Semana Santa, «al final para llevar un banzo todos valemos y el que está a tu lado te va a decir cómo tienes que meter el hombro, pero llevar el día a día de la hermandad es otra historia”.

Ecce Homo en San Pedro

Primera edición

El curso, en esta primera edición, se divide en ocho bloques, con una ponencia por mes. Comenzará el lunes 29 de noviembre con una sesión sobre la secretaría de la hermandad. También está confirmado que en el curso de diciembre se abordará el adviento en las hermandades y en enero la gestión económica. Otro módulo estará dedicado al patrimonio y archivo de la hermandad, para saber trabajar con el inventario. También se abordarán temas como la liturgia, las vestimentas en función del momento, las entradas de las procesiones… 

Caruda aclara que luego cada hermandad amoldará estos recursos a sus circunstancias, «pero, por lo menos, podrán tener un criterio ante situaciones que hasta ahora se han ido resolviendo por inercia». Apunta también que «las ponencias no son una catequesis, todo se ve desde el prisma religioso, pero encauzado a la vida de la hermandad».

El abogado Juan Rafael Montón será el ponente del primer curso

El abogado Juan Rafael Montón será el ponente del primer curso que se celebrará a partir de las 20 horas en las dependencias de la parroquia de El Salvador y contará con una apertura musical a cargo de Casimiro Mejía. Las ponencias tienen una duración aproximada de una hora, a la que hay que añadir el correspondiente turno de preguntas que puedan surgir.

Desde la parroquia invitan a participar a todo tipo de hermandades, a las de Semana Santa y a las del barrio, a esta actividad formativa que es gratuita previa inscripción en el correo electrónico [email protected]. No es obligatoria la asistencia a todos los módulos.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba