La Junta invierte 2,3 millones de euros en atención, recursos y programas sociales en Motilla del Palancar

Una prueba “del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con el mantenimiento y refuerzo de la atención a las personas en toda la región, que se va a ver ampliado el próximo año en esta localidad con la construcción de nuevos centros y la mejora de los ya existentes”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este año 2,3 millones de euros en financiar recursos residenciales y asistenciales, programas, proyectos y prestaciones sociales en el municipio conquense de Motilla del Palancar. Una prueba “del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con el mantenimiento y refuerzo de la atención a las personas en toda la región, que se va a ver ampliado el próximo año en esta localidad con la construcción de nuevos centros y la mejora de los ya existentes”.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a este municipio de La Manchuela y en la que ha estado acompañada por su alcalde, Pedro Javier Tendero Martínez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez Hernández y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López Ruiz.

Reunión de trabajo con el alcalde

La titular de Bienestar Social ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, en la que se han tratado las necesidades en el ámbito de la atención social del conjunto de los 6.000 vecinas y vecinos con los que cuenta Motilla del Palancar. Además, ha saludado a los trabajadores de los servicios sociales del municipio, de quienes ha valorado “su gran trabajo para dar respuesta, con empatía y cuidado, a las personas más vulnerables del entorno”. 

García Torijano ha aprovechado su visita para conocer el Centro de Mayores, que se va a remodelar para dar el mejor servicio a sus casi 1.000 usuarios con una financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha de 30.000 euros, que van a servir para hacerlo “más accesible y adaptado a las necesidades de las personas mayores”. Una obra que, según ha especificado la consejera, “se va a hacer bajo un paraguas de actuaciones en 47 centros de mayores de los 53 que componen la Red Pública, con un presupuesto de 7,6 millones de euros”.

En total, ocho de estas obras se realizarán en centros de la provincia de Cuenca. Concretamente, éste de Motilla del Palancar comenzará en breve ya que “estamos a expensas de una licencia para empezar las obras, que van a tener una duración de dos meses”, ha afirmado García Torijano.

Motilla del Palancar, una apuesta por el Bienestar

El Centro de Mayores es uno de los muchos recursos de atención social con los que cuenta Motilla del Palancar, “un municipio donde se apuesta por el Bienestar de los vecinos y donde desde su Ayuntamiento no escatiman a la hora de poner a su servicio recursos, programas y proyectos, siempre de la mano de la Administración regional junto con las entidades del Tercer Sector y, que en muchas ocasiones son colaboradoras imprescindibles para la prestación de servicios”. 

Para estas entidades, ha añadido García Torijano, se sacó la convocatoria extraordinaria de inversiones para la modernización, mejora y digitalización de centros y fortalecimiento del Tercer Sector, de la que llegan al municipio más de 31.000 euros a través de la residencia de mayores y la asociación de Parkinson.

Entre ese amplio abanico de servicios se encuentran muchos recursos que cuentan con inversión del Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social como un equipo de Atención Temprana que este año, con una financiación de 110.000 euros, ha atendido a 65 familias en el primer semestre.También un Centro de Día para mayores con 15 plazas para Servicio de Estancias Diurnas que actualmente atiende a 12 personas. Además, dispone del Servicio SEPAP-MejoraT, que se presta de forma itinerante por varios municipios del entorno, con 70 plazas.

Dentro del ámbito de atención a las personas mayores también cuenta con una residencia con 115 plazas de las que 82 están en la red pública, contando con una financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a 1,4 millón de euros. Y en cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, este año 80 vecinos y vecinas de Motilla del Palancar se han beneficiado de las más de 9.300 horas de atención, de lunes a sábado, a cargo de once profesionales.

Nuevo centro de atención a personas con Discapacidad

Para todo ello, este año el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha invertido un total de 2,3 millones de euros en Motilla del Palancar. Una atención que abarca desde la Atención temprana hasta la atención residencial y que se incrementará el próximo año con un ‘proyecto estrella’ que ya anunció el propio presidente regional y al que ahora se ha referido la consejera.

Se trata de la construcción de un centro de día para personas para el que ya hay señalados 3,4 millones de euros en los presupuestos para 2022, lo que es muestra, ha dicho la consejera, “del compromiso del Gobierno regional con Motilla, con toda la ciudadanía y con las entidades del Tercer Sector”.

Visita a Iniesta

En su visita a la comarca de La Manchuela, la consejera de Bienestar Social también ha mantenido un encuentro con la corporación municipal de Iniesta, encabezada por su alcalde, José Luis Merino. En su recorrido por la localidad, ha saludado a las trabajadoras de los servicios sociales, ha podido conocer la labor e instalaciones de COCEMFE Iniesta y compartir un rato de convivencia tanto con los usuarios de este recurso, como con los de la vivienda de mayores del municipio.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba