Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León insisten en pedir una fiscalidad diferenciada para Cuenca, Teruel y Soria

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace una valoración positiva de esa reunión con las Comunidades Autónomas, pues demuestra que las administraciones regionales y las tres organizaciones empresariales están trabajando en perfecta sintonía y en la misma dirección

Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León han celebrado hoy una reunión de trabajo telemática con los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Cuenca, Teruel y Soria para explicar el trabajo realizado por los tres Gobiernos Autonómicos en referencia a las normas y actuaciones para que los Estados miembros puedan conceder ayudas estatales a las empresas para fomentar el desarrollo económico de las zonas escasamente pobladas de la UE.

En el encuentro han participado el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; quienes han insistido en la importancia de que el Gobierno de la Nación aplique una fiscalidad diferenciada para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, mencionando también las zonas adyacentes.

La reunión, en la que también ha participado la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, ha servido para analizar el documento técnico elaborado por las tres comunidades, en el que se facilita la herramienta jurídica necesaria para que Bruselas valide las ayudas, de forma que no tenga efectos negativos sobre la competencia y el comercio, como exige la Comisión Europea.

El documento ha sido remitido al Gobierno de España con el fin de dar respuesta a cómo articular las bonificaciones en los costes laborales para estas tres provincias, al amparo de las Directrices de la Unión Europea sobre ayudas estatales de finalidad regional.

Los presidentes de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han liderado la posición que permitió el cambio de las Directrices de la Unión Europea sobre ayudas estatales de finalidad regional diseñadas para el periodo 2022-2027, al valorar que Soria, Teruel y Cuenca reciban las ayudas al funcionamiento para las empresas, equiparándose a las regiones más despobladas de Europa.

Consideran que la forma más operativa de articular las ayudas, que también podría alcanzar a zonas adyacentes con una densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es mediante la aplicación de beneficios sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. Concretamente, sobre las aportaciones empresariales a las cuotas por contingencias comunes en el Régimen General, de forma que se establezca un tipo aplicable inferior al general.

El informe elaborado por las tres comunidades autónomas, y que ha sido explicado a los representantes de las CEOE de Soria, Cuenca y Teruel, pone de manifiesto que este régimen propiciaría la atracción y la consolidación de empresas en las que el peso de los costes laborables sea considerable frente a otros factores de producción.

Valoración de la patronal conquense

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace una valoración positiva de esa reunión con las Comunidades Autónomas, pues demuestra que las administraciones regionales y las tres organizaciones empresariales están trabajando en perfecta sintonía y en la misma dirección.

Por último, CEOE CEPYME Cuenca manifiesta que esas ayudas de funcionamiento son buenas para los tres territorios, que pueden captar población, mejorando a la vez las condiciones de empresarios y trabajadores.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba