La Asociación Pueblos Vivos se manifestará en Cuenca contra las macrogranjas

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado este domingo, 14 de noviembre, a las 12.00 horas una manifestación en la capital conquense para denunciar la "venta" de los pueblos a los promotores de macrogranjas

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado este domingo, 14 de noviembre, a las 12.00 horas una manifestación en la capital conquense para denunciar la «venta» de los pueblos a los promotores de macrogranjas. Se partirá desde la Plaza de España hasta la Estación de tren tradicional ubicada en la calle Mariano Catalina.

Al término de la movilización se procederá a lectura de un manifiesto solicitando una moratoria en los permisos de nuevas explotaciones de ganadería intensiva. Se quiere reivindicar la ganadería extensiva, sostenible a nivel social y ambiental, contrapuesta a la ganadería industrial que se está promoviendo en la provincia, ha informado la asociación en nota de prensa.

Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo esta manifestación coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo.

Este año se ha elegido el lema ‘Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca’ porque «esa es la sensación que tiene la ciudadanía, que observa con impotencia cómo se está convirtiendo la provincia en un estercolero». En estos momentos, según la asociación, se están tramitando 20 proyectos de macrogranjas porcinas que suman 116.188 cerdos más a los casi 600.000 ya existentes en la provincia de Cuenca. «No hay que olvidar que en los últimos 10 años la provincia de Cuenca ha multiplicado por cuatro el número de cabezas de porcino mientras que su población ha caído un 8%», han alertado desde Pueblos Vivos de Cuenca.

Desde Pueblos Vivos Cuenca animan a todos los conquenses y también a los originarios de la provincia a que se unan a la manifestación «para defender el futuro sostenible de nuestros pueblos, en el que prime el bienestar general de los habitantes por encima del enriquecimiento particular de unos pocos». La manifestación está organizada por la Asociación Pueblos Vivos Cuenca y está apoyada por Ecologistas en Acción Cuenca, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Cuenca Ahora y la Coordinadora de la España Vaciada.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba