Así será la cabalgata de Reyes de Cuenca

La cabalga de los Reyes Magos de Cuenca contará con un total de 11 carrozas y será un desfile único, como se venía haciendo antes de la pandemia

La cabalga de los Reyes Magos de Cuenca contará con un total de 11 carrozas y será un desfile único, como se venía haciendo antes de la pandemia, que recorrerá las principales calles de la ciudad el próximo 5 de enero de 2022 a partir de las 18.30 horas.

Así consta en el pliego de la licitación que ha hecho el Ayuntamiento de Cuenca a través del portal de Contratación del Estado, consultado por Europa Press, donde se indica que la cabalgata partirá desde el Recinto Ferial de la capital, para recorrer las calles Escultor Jamete, Avenida Castilla-La Mancha, Hurtado de Mendoza, Cervantes, Plaza de la Hispanidad y Carretería, para finalizar el recorrido en la Plaza de la Constitución.

Desde este punto, Sus Majestades de Oriente se desplazarán hasta la Plaza de España, en donde se instalará un Portal de Belén en donde sus Altezas harán una recepción de todos los niños de la ciudad para que les entreguen la carta de manera presencial.

En este desfile, en principio, participarán un total de 11 carrozas para albergar a un mínimo de 20 figurantes infantiles en cada una de ellas. En cuanto a las carrozas, habrá una para el rey Melchor, otra para el rey Gaspar y una tercera para el rey Baltasar.

Después, habrá otra carroza que simulará el Portal de Belén, quedando siete carrozas que tendrán diferentes temáticas y motivos navideños.

Para este servicio, el Ayuntamiento de Cuenca parte de un presupuesto de licitación de 32.600 euros sin impuestos. Además, queda al criterio de la Entidad municipal la reducción del número de carrozas intervinientes, si así lo aconsejan las necesidades del momento, lo que dependerá del número de niños –procedentes de las diferentes Asociaciones Vecinales y otros colectivos representativos de la población conquense–, que sea preciso acomodar en las mismas.

A fin de procurar una mayor sostenibilidad medio ambiental, se establece la incorporación, con carácter prioritario, de iluminación led en las carrozas, a fin de favorecer el ahorro energético y de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este 2021, por motivo de la pandemia, el Ayuntamiento de Cuenca organizó un total de cinco comitivas reales, donde tan solo Sus Majestades visitaron todos los barrios de la capital y sus pedanías para así evitar la aglomeración de personas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio y aprobación del expediente de contratación del suministro, en régimen de alquiler, de las carrozas para la Cabalgata de Reyes Magos de la Navidad 2021-2022 con un presupuesto previsto en torno a los 40.000 euros con impuestos incluidos.

OTROS TEMAS 

Además, el Ayuntamiento de Cuenca va a ejecutar una segunda fase de reparación y reposición de bancos con el que llegará a la totalidad de estos elementos de mobiliario urbano que hay en la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el encargo a la Fábrica Municipal de Maderas, por valor de 120.000 euros e incluyendo como novedad las actuaciones en pérgolas, normalmente colocadas en zonas verdes.

El concejal de Servicios Públicos y Obras, Adrián Martínez, ha destacado que “con este proyecto culminamos el plan que ya iniciamos el año pasado por valor de 80.000 euros y con el que llegamos a un millar de bancos, de manera que ampliando la cuantía hasta los 120.000 euros llegaremos a la totalidad de bancos de la ciudad que aún faltaban y añadiremos además las pérgolas”.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno asimismo a otro encargo a la Fábrica Municipal de Maderas, en este caso con el objeto de que proporcione al programa UFIL Cuenca la madera necesaria para la elaboración de los prototipos de los emprendedores de la segunda promoción, que acaban de finalizar su formación.

NUEVO RECUAL PARA MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

Este órgano ha aprobado, por otro lado, solicitar la subvención de casi 98.000 euros para una nueva convocatoria del proyecto Recual (antiguos talleres de empleo) con el objeto de contratar a diez personas (un director, un monitor y ocho alumnos-trabajadores) cuyos trabajos se destinarán de forma prioritaria a labores de mantenimiento en colegios, como se ha hecho con los dos Recual anteriores durante la presente legislatura.

Igualmente, ha acordado solicitar la subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para invertir y adquirir equipamiento, mobiliario, enseres y similares para el Centro de la Mujer de Cuenca y recursos de acogida.

Botón volver arriba