Cuenca inicia la campaña de la gripe con la estrategia de vacunar simultáneamente con la tercera dosis anticovid

Ha comenzado con la vacunación de los mayores de 80 años que serán citados por sus centros de salud o podrán pedir cita en la web o la app del SESCAM

El área de Salud de Cuenca ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe con más dosis, más inversión y con la estrategia de vacunar simultáneamente con la tercera dosis anticovid a todos los mayores de 65 años del área sanitaria.

La delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández, acompañada por el director médico de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Jesús Buendía, el jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Bruno Magro y la subdirectora de Enfermería de la Gerencia, María Victoria Cruz, han presentado hoy en rueda de prensa la campaña de vacunación antigripal que se va a desarrollar con el objetivo de lograr, al menos, lo buenos resultados de vacunación de campañas anteriores y llevar a cabo simultáneamente la vacunación con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.

En primer lugar la titular de Sanidad ha querido felicitar tanto a los profesionales sanitarios como a la población conquense en general por el alto porcentaje de vacunación que se alcanzó el año pasado en cobertura de vacunación a mayores de 65 años, con la administración de más de 26.000 vacunas y un porcentaje de vacunación del 85,99 por ciento, por encima de los objetivos del 75 por ciento marcados por la Consejería de Sanidad.

En este sentido la delegada ha indicado que para este año también es fundamental que toda la población diana incluida en los grupos de riesgo se vacune porque hasta el momento se desconoce cuál será el comportamiento y la gravedad de la gripe y tenemos que ser conscientes de que la pandemia por la Covid-19 continúa. 

María Luz Fernández ha informado que Cuenca ha recibido hasta el momento 28.896 dosis  de vacunas antigripales para la vacunación de los mayores de 70 años y está prevista la distribución de otras 500.000 vacunas en toda Castilla-La Mancha en los próximos días para el resto de grupos de riesgo.

Según ha explicado la delegada este año todas las vacunas adquiridas tienen una alta inmunogenicidad, ya que se trata de vacunas tetravalentes contra la gripe, diseñadas para brindar una mayor protección contra los virus de la influenza (gripe).

Además ha informado que, en principio, la vacunación se realizará de forma simultánea con la administración de la tercera dosis de recuerdo contra la Covid-19 para todos los mayores de 65 años.

La campaña de la gripe se inició ayer con normalidad en todos los centros de salud del área sanitaria con la vacunación de los mayores de 80 años y posteriormente se continuará con los siguientes grupos de edad.

Este año, como novedad, se amplía la población diana para vacunarse de la gripe a los mayores de 60 años, a diferencia del rango de edad de la población diana de la pasada campaña que eran mayores de 65 años.

Balance

Durante la campaña 2020-2021 se administraron más de 26.516 vacunas a los mayores de 65 años y la vacuna se llegó a ofertar a más del 91 por ciento de la población incluida en este grupo.

En total en el área de Salud de Cuenca al cierre de la campaña del pasado año se habían administrado 43.729 dosis de la vacuna contra la gripe a los grupos de riesgo. Principalmente, la población que tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones tras una infección gripal, la que puede transmitir la enfermedad a la población con alto riesgo de complicaciones y a aquellas personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad, entre ellos los profesionales sanitarios a los que se ha realizado un especial llamamiento a la vacunación.

Recordar que la población diana de la campaña frente a la gripe son los mayores de 60 años, y los menores de esa edad  que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas, embarazadas, niños prematuros hasta los dos años de edad, así como todos aquellos profesionales que trabajen o convivan con personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, entre los que se incluye el personal sanitario y los trabajadores de instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos. 

Asimismo, se incluye la recomendación de vacunarse a los profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales y a los trabajadores con exposición laboral directa con animales en explotaciones avícolas o porcinas.

Por último, la delegada de Sanidad ha explicado que la captación se realizará de forma activa desde los Centros de Salud, comenzando por los mayores de 80 años, que también podrán solicitar cita a través de la web y la app del SESCAM, y ha realizado un llamamiento a la vacunación contra la gripe y la Covid porque, según ha dicho, es la mejor herramienta para protegerse y combatir ambas enfermedades.

Por su parte, el director médico de la Gerencia, Jesús Buendía, ha agradecido a todos los equipos de Atención Primaria y en especial a los profesionales de Enfermería, su dedicación y el esfuerzo que van a realizar para el desarrollo de esta campaña y también para continuar la vacunación con la dosis de refuerzo contra la Covid y ha recordado que la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es mantener los refuerzos de personal que se incorporaron durante la pandemia para que la campaña de la gripe se lleve a cabo de forma adecuada.

Asimismo,  también ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los servicios de Salud Laboral y los servicios de vacunación de la Delegación y el esfuerzo de los equipos sociosanitarios para llevar la vacunación a los mayores institucionalizados.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba