La Cuenca de Wyngaerde

Una ruta para conocer la Cuenca del Siglo de Oro a través de la mirada del pintor flamenco

En el marco de la celebración del Foro de Turismo de Interior, organizado por la asociación Cuenca Abstracta, los colectivos Los Ojos del Júcar y Vestal invitan a los conquenses a conocer una ruta que han denominado ‘La Cuenca de Wyngaerde’, un paseo para conocer cómo era esta ciudad en el Siglo de Oro, cuando el pintor flamenco la inmortalizó en sus dibujos.

Esta actividad está programada para el sábado 6 de noviembre a las nueve y media de la mañana y tiene como punto de partida la Puerta de Valencia, desde donde se inicia un trayecto que llevará a los caminantes hasta el Parador de Turismo, la parte alta del barrio de Los Tiradores y, finalmente, el Museo Paleontológico, donde continuarán los actos del foro. Se trata de una ruta de dificultad media-alta, por lo que requiere un calzado adecuado para afrontarla, y la idea es que pueda convertirse en un recurso turístico de gran valor para la ciudad. Las personas interesadas pueden apuntarse en este enlace.

Anton van den Wyngaerde (1565) Cuenca

Anton van den Wyngaerde fue un pintor natural de Amberes que realizó varios viajes a España y en 1565 pasó por Cuenca, una ciudad que en aquel momento se encontraba en su época de máximo esplendor. Los participantes en la ruta que transcurre junto a la hoz del Huécar tendrán la oportunidad de observar Cuenca desde la perspectiva que la vio el artista para dibujarla.

La Cuenca Olvidada

Esta es una de las grandes novedades de la programación del Foro de Turismo Interior de Cuenca Abstracta, que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre, pero la primera jornada cuenta con otra ruta promovida por Los Ojos del Júcar, que ellos han denominado ‘La Cuenca Olvidada’. Es un paseo por lugares de interés de la ciudad que suelen quedarse fuera de las visitas guiadas a los turistas: el barrio de San Antón, la calle del Agua, Carretería, la Diputación… 

El foro, que cuenta con el patrocinio del Consorcio Ciudad de Cuenca, entre otras entidades, tiene este año como lema ‘Cuenca, ¿ciudad partida?’ y pretende responder a la pregunta de si la parte alta y la baja de la ciudad viven dos realidades diferenciadas. La programación incluye ponencias sobre patrimonio y arqueología a cargo de Libertad Troitiño, Javier Valencia, Mario Bermejo, Michel Muñoz y Santiago David Solera, además de una degustación de vinos de la tierra y las actuaciones musicales de Zas!! Candil y Paula Serrano.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba