Parques infantiles, ocio saludable y reparaciones de calles compiten en la selección final de los presupuestos participativos de Cuenca

Los conquenses tienen que decidir, entre los 32 proyectos candidatos, cuáles se merecen entrar en el reparto de los 600.000 euros de la partida

Los proyectos relacionados con los parques infantiles y el ocio saludable compiten contra las propuestas de arreglos de calles y plazas en la selección final de los presupuestos participativos de Cuenca, a la que han llegado un total de 32 ideas puestas sobre la mesa por la ciudadanía conquense

Hay seis proyectos presupuestados en 200.000 euros, la cantidad máxima que se permitía a los candidatos. Como máximo, solo tres de estas opciones serán ejecutadas, ya que la partida de los presupuestos participativos es de 600.000 euros.

En el grupo de ideas más costosas hay propuestas para el acondicionamiento de espacios públicos: la la construcción de un acera y la iluminación de la Avenida de la Música Española hasta la Residencia de Mayores Las Hoces, la rehabilitación de la plaza Virgen de la Luz y su entorno, la reparación de las calles José de Viciosa y Álvaro de Luna y  la restauración de las escaleras de la plaza Inocencio Rodríguez, propuesta por los vecinos del barrio de Casablanca como detalló la presidenta de la asociación de vecinos, Mari Carmen Checa, en un reportaje de este periodico.

aparcamiento tiradores

También llegan al límite presupuestario un proyecto para la construcción de una plataforma de prioridad peatonal, que iguale la calzada con la acera, un tramo de la calle Poeta Diego Jesús Jiménez y una iniciativa para la instalación de columpios inclusivos en siete parques de Cuenca.

Hay otros cuatro proyectos que superan los 100.000 euros: una propuesta para mejorar la accesibilidad a la ribera del Huécar desde el Recreo Peral, la recuperación de la zona verde en la calle Jorge Torner, el asfaltado de la calle Los Azafranes del barrio de Los Tiradores y el acondicionamiento de la torre de San Gil como centro social, una demanda que parte en este caso de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que tradicionalmente, antes de la remodelación del Jardín de los Poetas, usaba ese espacio para sus reuniones.

Los parques infantiles y el ocio saludable tienen gran protagonismo en el grupo de 32 finalistas. En el primer grupo aparecen iniciativas para arreglar o instalar zonas de juego en Buenavista, Fátima, plaza Reina Sofía de la Fuente del Oro y parque del Salvador y la Plaza L’Aquila en el Casco Antiguo. Este espacio de la ciudad bautizado con el nombre de una localidad italiana hermanada con Cuenca protagoniza varias peticiones, ya que también se propone un rocódromo, un arenero para los niños pequeños y una adecuación de su suelo.

A todas estas ideas hay que añadir, además de la ya citada propuesta para la instalación de columpios inclusivos, una petición para la creación de un área recreativa para personas con dificultades físicas y cognitivas, con columpios para silla de ruedas, en el parque del helipuerto.

En cuanto al grupo de ocio saludable y deporte, hay un par de peticiones para que haya instalaciones para ejercicios de calistenia. Los aficionados a este sistema de entrenamiento tendrán la oportunidad de votar por la instalación de barras en el Parque de los Príncipes y San Fernando. Hay también iniciativa vecinal que sugiere la instalación de un circuito biosaludable al aire libre en la calle Palafox y otra para adecuar la zona deportiva del barrio de El Carmen.

parque inclusivo

Además, se propone un circuito de bicicletas urbano que transcurriría por el barrio de Villa Román, la instalación de unas mesas para la práctica del ajedrez en el parque de San Julián, una pista multideporte en el Cerro de la Horca y un circuito biosaludable en Tiradores Altos.

En el listado de proyectos finalistas hay otras propuestas urbanísticas como la ampliación de la zona de aparcamiento en Tiradores Altos, el arreglo de una acera junto a la estación de servicio de Avenida Reyes Católitcos y una iniciativa, lanzada en este caso desde el Instituto de Estudios Conquenses, para la instalación de una señalética que distinga a la Ciudad Fortificada de Cuenca como Patrimonio Mundial.

Finalmente, las dos propuestas más modestas, con un presupuesto de 3.000 euros, solicitan un aparcamiento de bicicletas en el casco Antiguo y la sustitución de bancos en la calle Fermín Caballero.

Los vecinos de Cuenca tienen hasta el 6 de noviembre para votar la propuestas a través de la web Decide Cuenca y en un buzón de participación ubicado en el Centro Joven.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba