Más del 70% de la población de Cuenca se pueden beneficiar de las desgravaciones fiscales de la Ley contra la Despoblación

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que es “imprescindible visibilizar proyectos de éxito que se están produciendo en estas comarcas”

Más del 70 por ciento de la población de la provincia de Cuenca se puede beneficiar ya de las desgravaciones fiscales y ventajas económicas incluidas en la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, después de que el pasado lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicara el Decreto de zonificación por el que se catalogan los distintos territorios de la Comunidad Autónoma. 

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado hoy en la tercera edición del Foro ‘La España Vaciada’ de la Cadena Ser de Castilla-La Mancha celebrado en Tragacete (Cuenca), ha subrayado que esta zonificación permite determinar claramente cuáles son las áreas más afectadas por la pérdida demográfica y, por tanto, “las que requieren medidas más contundentes”.

Atendiendo a esta zonificación, todos los municipios de la provincia conquense, salvo la capital, se encuentran en zonas de intensa o extrema despoblación, lo que implica que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son, por tanto, 237 municipios en los que residen el 72 por ciento de la población total, algo más de 141.518 personas. 

Martínez Guijarro ha recordado que entre las ventajas fiscales que ya son de aplicación en todos estos territorios está que todos los vecinos con residencia habitual y estancia efectiva en estos municipios tendrán una desgravación fiscal del 25 por ciento en el tramo autonómico del IRPFque se reflejará ya en su próxima declaración de la renta.

Además, quienes adquieran o rehabiliten la vivienda habitual tendrán una deducción fiscal del 15 por ciento en el tramo autonómico del IRPF y quienes trasladen su vivienda habitual a estos municipios por motivos laborales tendrán una deducción fiscal de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF durante dos años.

Apoyo a los emprendedores

Durante su participación en este foro, en el que ha debatido junto a nuevos emprendedores que se han instalado en la Serranía conquense, el vicepresidente ha insistido en que es “imprescindible visibilizar proyectos de éxito que se están produciendo en estas comarcas”, donde se están instalando nuevos jóvenes emprendedores, venidos incluso de otros países, que encuentran que, gracias al despliegue de nuevas tecnologías, pueden desarrollar su actividad profesional “de manera absolutamente competitiva con las ciudades”.

En este punto, Martínez Guijarro ha añadido que el Gobierno regional ha destinado casi 3 millones de euros en una treintena de antenas 4G en localidades de la Serranía de Cuenca que tenían de media apenas 60 habitantes, gracias al despliegue realizado en el último lustro. Del mismo modo, entre 2021 y 2022, el Ejecutivo autonómico desplegará la fibra óptica en 80 localidades de esta comarca.

Y para apoyar precisamente iniciativas empresariales en estas zonas escasamente pobladas, son ya de aplicación, tras la publicación del Decreto de zonificación en el marco de la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, un incremento de hasta un 40 por ciento más de ayudas por parte de la Administración regional. 

Además, en aquellos procesos de concurrencia competitiva, tendrán hasta un 40 por ciento más de puntuación si se instalan en estas zonas.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba