Las conquenses Águeda y Esther Lucas enseñan a plantar cara al acoso escolar en el cuento ilustrado ‘Moccarella’

Se trata de un cuento con vocación didáctica que se presenta en la Feria del Libro de Cuenca

Águeda y Esther Lucas abordan el acoso escolar en el cuento ilustrado ‘Moccarella’, una obra didáctica que se presenta en el Palacio Provincial en el marco de la Feria del Libro de Cuenca.

Águeda Lucas, periodista conquense y prolífica autora que ha firmado ya cuatro libros infantiles, explica que el proyecto de Moccarella surge un poco antes de la pandemia y eligió como compañera de viaje a su prima Esther, maestra «que lleva pintando desde que era pequeña, como su padre». El objetivo era sacarlo ese mismo curso, pero el coronavirus hizo que todo tuviera que ir más despacio, “porque no le veíamos sentido a lanzarlo con toda la gente metida en su casa”.

Finalmente, en septiembre de 2020, comenzó la campaña de micromecenazgo que ha permitido que este libro vea la luz y que ahora, más de un año después, se presenta oficialmente en la Feria del Libro de Cuenca. Entre medias Lucas, que no puede parar de crear, todavía sacó tiempo para publicar otro cuento, ‘Vencimos a la reina coronavirus’, su personal aportación a la lucha contra la pandemia.

Páginas del libro ‘Moccarella’

Moccarella es como llaman los compis del cole, para reírse de él porque se estira como un moco, a Mozzarella, un queso que vive en un pueblo de Italia. La crueldad de estos alumnos provocará que el protagonista comience a cambiar la actitud en casa «a portarse mal con los que le rodean y a estar triste y retraído». Su madre, al descubrir lo que está pasando, le enseñará «que todos somos imperfectos y que todos tenemos nuestras cosas» para ayudarle a enfrentarse al problema.

Para las ilustraciones, Esther Lucas sorprendió incluso a la escritora del cuento al utilizar acuarela y rotulador en sus dibujos. «En ninguno de los libros les he dicho a los ilustradores lo que quiero, tienen libertad, y Esther hace acuarela y plumilla fenomenal y pensaba que iría por allí, por eso me descolocó con el puntillismo y me parece muy bien». Cuando se presentan los personajes se combinan fotos e ilustraciones «porque Esther quería que algunos sentimientos se compararan, por ejemplo, con imágenes como un atardecer o con la lluvia».

Otra característica del libro es que está escrito en dos idiomas, castellano e inglés, con traducción a la lengua de Shakespeare de Marian Moreno, profesora del instituto Santiago Grisolía.

El libro tiene una vocación didáctica que no se ha podido desarrollar a pleno rendimiento  por la pandemia y las ocupaciones profesionales de las creadoras . En sus últimas páginas tiene un emocionario, para trabajar en el aula las distintas emociones que van saliendo a lo largo de la historia. «Me gusta que el cuento, tenga moraleja o no, se pueda trabajar luego en un colegio o en casa», explica la autora, que ha hecho pruebas con hijos de amigos para comprobar las posibilidades que ofrece esta obra a la hora de enseñar a los chavales la inteligencia emocional.

‘Moccarella’ incluye además un juego de espejos que los lectores pueden pegar en las páginas, «porque la envidia viene cuando, al mirarte reflejado, ves lo que no tienes». Es un cuento pensado «para quererse a uno mismo y dejar a los demás vivir» que en la Feria del Libro se puede encontrar en el stand de la Librería Lorca.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba