Villaescusa de Haro, anfitrión del Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha

Se espera a unos 70 participantes en un evento que abordará ponencias dedicadas a Galdós, la Ley de Propiedad Intelectual y la historia literaria de la villa

El centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, la Ley de Propiedad Intelectual y la historia patrimonial y literaria de Villaescusa de Haro serán las tres temáticas que se abordarán en el XVIII Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha, que se celebra los días 23 y 24 de octubre en la citada localidad conquense.

Este es otro de tantos eventos que se iban a celebrar el año pasado y que tuvieron que aplazarse por la pandemia del coronavirus. Estaba previsto para la primavera del año 2020 y al final ha tenido que esperar casi año y medio para hacerse realidad, manteniendo la base de los contenidos que se habían previsto, entre ellos el centenario galdosiano, que debió celebrarse en 2020.

Cayetano Solana, alcalde de Villaescusa de Haro, ofreció en el año 2019 esta localidad como sede de este evento, dentro de su política de impulsar la vida cultural del municipio. El pueblo espera a unas 70 personas que, además de participar en las ponencias, tendrán la oportunidad de conocer los lugares de interés de Castilla-La Mancha. Entre los participantes están los socios de la Asociación regional de Escritores y de la asociación de derechos de autor CEDRO.

“Nosotros nos ofrecemos como anfitriones y, a cambio, bastantes de las ponencias y estudios que hacen se basan en personas y lugares de Villaescusa para poner en valor este lugar”, explica Solana. Por ejemplo, se hablará de Luis Ramírez, “el hombre de la gran memoria, que era capaz de aprenderse completa cualquier obra literaria de Lope de Vega, lo que provocó que le acusaran de plagiar”.

Las figuras de Astrana Marín, Antonio Ramírez de Haro o Ángel Pinedo también serán abordadas en un programa que cuenta con catorce ponencias a cargo de autores como Juan Manuel Martínez Millán, Grisel Parrera, Miguel Romero…

Las jornadas se completan con la presentación de una revista de la comarca, ‘Terra Fari’, del libro ‘Mujeres en la cultura de Castilla-La Mancha’ y de la asamblea anual de la asociación de escritores. En cuanto a las visitas, el historiador local Domínguez Millán acompañará a los participantes en un recorrido por los edificios emblemáticos de la localidad y, el domingo los asistentes se acercarán a conocer la encomienda, el molino de agua y el castillo.

“Estamos haciendo lo posible por dinamizar la vida cultural del pueblo con cursos, conciertos, exposiciones…”, se congratula el alcalde de Villaescusa, que piensa que, aunque sea a pequeña escala, su pueblo se está ganando un nombre como anfitrión de este tipo de eventos.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba