Vecinos de varios pueblos de Cuenca piden un tren regional sostenible y con mejores servicios

Entre las reivindicaciones destaca la solicitud de la reapertura del tramo Cuenca-Utiel, cerrado desde el temporal Filomena

Vecinos llegados de distintos puntos de la provincia se han sumado en Cuenca a la concentración convocada en la capital dentro de una semana nacional de lucha para reivindicar el ferrocarril y sus posibilidades desde las perspectivas de la sostenibilidad ambiental y la vertebración del territorio.

En el acto celebrado ante la estación de Renfe se han puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones concretas para la línea Madrid-Cuenca-Valencia, como la reapertura del tramo Cuenca-Utiel, la recuperación de los servicios de tren anteriores a los recortes de 2013, reabrir estaciones que se han cerrado y diseñar una oferta de servicios ferroviarios «que garantice el desplazamiento en la misma jornada». 

Piden también la construcción de los enlaces necesarios para comunicar mejor la comunidad, proponer tarifas sociales, eliminar barreras arquitectónicas…

Concentración para reclamar un tren de regional en varios pueblos de Cuenca

UN TREN NECESARIO PARA LA ESPAÑA VACIADA

Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de Pueblos con el Tren, ha defendido la recuperación del tramo Cuenca-Utiel y una actuación integral en la línea. Espera que haya movimientos políticos en la negociación de los Presupuestos del Estado para que se incluya una partida para la mejora de esta línea que ahora mismo no aparece en las previsiones del Ejecutivo. Sin embargo, es optimista de que se produzca un giro y que se apliquen «los criterios de sostenibilidad que se están aplicando en Europa y que vendrían bien a Cuenca y otros territorios de la España Vaciada».

Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma del Ferrocarril de Castilla-La Mancha, ha explicado que en esta región ya se han hecho cinco movilizaciones dentro de esta movilización nacional. «Estamos en Cuenca para pedir un tren que atienda a las zonas rurales y a toda la población que se ha quedado sin tren por las inversiones en alta velocidad·, explica un Parreño que ha defendido que se invierta en el ferrocarril como «un transporte limpio que evita las emisiones que genera la carretera». En ese sentido, considera necesaria «la modernización, acondicionamiento y electrificación de todo el trazado de Aranjuez a Valencia para atender a las necesidades de transporte que tiene la provincia de Cuenca».

«No quieren poner en funcionamiento los trenes»

Como representante de los pueblos de la Serranía de Cuenca ha tomado la palabra el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, ha incidido en cómo «con la excusa del temporal Filomena» su pueblo lleva meses sin servicio ferroviario. «No quieren poner en funcionamiento los trenes», sospecha el primer edil, que cree que esta línea tiene posibilidades para el transporte de viajeros, de mercancías «y también pedimos que tenga un uso turístico». Arteche considera que «el tren puede contribuir a que esta zona de Cuenca no siga sufriendo pérdida de población».

El viernes se celebrará una manifestación regional en Alcázar de San Juan y el domingo se completa la semana de lucha con una concentración en Madrid.

/Jesús Huerta/

infoCLM

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