El conquense Arturo Mombiedro presenta su corto ‘La Virgen’ en la sala donde comenzó su amor por el cine

Este proyecto cinematográfico ha sido seleccionado para proyectarse en varios festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Kursaal Film de San Sebastián

‘La Virgen’, cortometraje dirigido por el conquense Arturo Mombiedro, llegará a los Multicines Odeon de Cuenca el próximo 19 de noviembre. Para el joven director, cabeza visible de la asociación cultural Mombi-Entretiéneme «es un orgullo poder presentarlo en mi ciudad y en el lugar donde comenzó mi afición por el cine».

Este es uno de tantos proyectos culturales que han tenido que adaptarse al ritmo marcado por la pandemia del coronavirus. La película se rodó en septiembre de 2019 «y la aparición del COVID ha hecho que tardáramos más tiempo de lo habitual». Hace un par de meses se comenzó a distribuir en festivales y ya han sido seleccionados para su proyección en cuatro, tres nacionales, y dos internacionales, entre ellos el Kursaal Film del Festival de San Sebastián.

Uno de los problemas de que un proyecto se alargue en el tiempo es que el autor le da más vueltas y en este caso, además, Mombiedro iba progresando en su formación en la Escuela de Cine de Madrid, «y después de estudiar en uno de los mejores sitios de España al final ves solo los errores y sales pensando que tendrías que haberlo cambiado absolutamente todo». Reconoce además un rodaje complicado, al tratarse de su obra de mayor envergadura. A pesar de todo, el cineasta se siente orgulloso del resultado final y de lo aprendido por el camino.

El argumento de ‘La Virgen’ se sitúa en unas fiestas de un pueblo en la que, misteriosamente, la imagen de la patrona ha perdido el pelo. La alcaldesa del pueblo, Sacramento, hará todo lo que esté en su mano para que sus vecinos tengan fiestas. Mombiedro tranquiliza a los espectadores que teman que pueda haber alguna ofensa a los sentimientos religiosos, «al contrario, pone de relieve la relación que hay entre lo místico y lo pagano, cómo lo segundo usa lo primero como excusa y cómo lo místico se sirve de lo pagano; se establece un diálogo muy interesante acerca de qué tipo de sociedad queremos construir». 

El director cree que todos los espectadores se sentirán reflejados de una forma o de otra, «porque muchas veces hemos estado en fiestas religiosas sin tener ningún tipo de devoción y otras, más religiosas, también han ido por algunas cuestiones más paganas como comer y beber».

La película se sufraga con fondos privados y para financiar la distribución del proyecto se abrió un crowfunding en medio de la pandemia en el que se ofrecían recompensas tan curiosas como botes de gel hidroalcohólico personalizados.

Mombiedro logró en este cortometraje un reparto de mucho nivel, con el conquense Rafa Núñez en el papel del párroco, un actor «que siempre trata de aportar su visión al proyecto para mejorarlo»; Yolanda Ulloa, «una actriz de los pies a la cabeza con mucho recorrido en el teatro»; Marina Romero, Pilar Romero y Santi Alverú también forman parte de un elenco que cuenta además con música original del conquense Sergio Bascuñana.

Ya se pueden reservar las entradas para el pase de la película en los Multicines.  El cortometraje, además de pasar por Cuenca y exhibirse en los festivales, estará el 25 de noviembre en Madrid y también quiere programar una fecha en Valencia.

/Jesús Huerta/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba