La Asociación Hispania Nostra ha anunciado la incorporación del Arco de Jamete, uno de los más destacados elementos arquitectónicos de la Catedral de Cuenca, a su lista roja del patrimonio en peligro.
Según el informe de la asociación, este arco del siglo XVI creado por Francisco de Luna y Esteban Jamete y que tiene la consideración de bien de interés cultural, “sufre un proceso de salinización imparable” que ha llevado a la obra a perder su forma, según indica el informe de Hispania Nostra.
”La obra está amenazada por la humedad y el mal de la piedra, además los casetones del arco de Jamete siguen esperando más de un siglo a ser recolocados tras el hundimiento de la torre del Giraldo”, añade Hispania Nostra.

Los problemas, según la asociación, comenzaron a principios del siglo XX “cuando se cayó sobre él parte de la torre del Giraldo, destruyendo la techumbre y la cúpula que poseía y dejando a la intemperie y a las inclemencias del tiempo todo el conjunto arquitectónico”.
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. En esta Lista Roja incluyen aquellos monumentos que adolecen de protección y corren riesgo de deteriorarse definitivamente.
/Jesús Huerta/