Desde que el pasado 28 de junio se inaugurara en la antigua Casa del Curato de San Pedro el Centro de Oficios Artesanos Conquenses unas 2.000 personas han pasado por este centro cultural, situado en la calle del Trabuco. Todos estos visitantes han podido disfrutar de la exposición que la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (APTACO) dedicada a Pedro Mercedes, Adrián Navarro y Pedro Molina, los tres primeros conquenses que obtuvieron el título de maestro artesano que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El objetivo de esta exposición-homenaje era reivindicar a estos pioneros y comenzar a atraer visitantes al nuevo hogar de los artesanos conquenses. El resultado ha sido tan satisfactorio que esta organización gremial ha decidido prorrogar esta muestra hasta finales del mes de septiembre.
En el año 1997, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida por José Bono, concedió los primeros títulos de maestro artesano. En Cuenca se reconoció, en primer lugar, el trabajo del ceramista Pedro Mercedes (1921-2008). «Un mismo duende nos ha rozado a mí y a este alfarero», dijo Pablo Picasso de este conquense que aprendió a usar el torno observando a su padrastro. » Pedro mercedes elevó la artesanía pura y dura a la categoría del arte», afirma Miguel Ángel de la Torre, uno de los artesanos pertenecientes a la asociación que gestiona el Centro de Oficios.

El segundo reconocimiento fue para Pedro Molina (1914-1999). «Le llamaban La Enciclopedia, por su sabiduría en varios oficios», señala De la Torre sobre este maestro juguetero que aprendió su oficio en la carpintería de su padre en la localidad jienense de Jimena y que abrió su primer taller en el Convento de los Oblatos de Cuenca, ciudad a la que llegó tras la Guerra Civil. Miguel Ángel de la Torre fue su discípulo y ha recogido su testigo como maestro artesano del juguete de madera.

El tercer pionero de los maestros artesanos conquenses es Adrián Navarro. Este ceramista, natural de El Provencio e hijo de alfarero, se mantiene todavía en activo a sus 79 años y su hijo Rubén está siguiendo con mucho éxito sus pasos. » Adrián Navarro es la perfección artística en el oficio de ceramista y está considerado el mejor tornero de barro de este país», subraya Miguel Ángel de la Torre.

El Centro de Oficios Artesanos Conquenses expondrá hasta finales de septiembre algunas de las piezas de estos referentes del arte manual de la provincia. Se puede visitar los viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

/Jesús Huerta/