La Asociación de Vecinos del Barrio del Salvador se reunió recientemente con el objetivo de dar un nuevo impulso a sus reivindicaciones para este barrio, sobre todo las referentes al aparcamiento y el tráfico en esta zona del Casco Antiguo.
Jesús Cantero, presidente de la organización, repasa algunas de las preocupaciones actuales de los vecinos de la zona. Una de las cuestiones que quieren estudiar es la situación del parking de la calle Caballeros, de titularidad pública y con sitios reservados para residentes. «Hay vecinos que se han ido y hay plazas que están vacías, así que hay que comprobar si todo está regularizado», observa este vecino sobre un aparcamiento en el que hace un tiempo hubo quejas por el uso irregular de algunas de estas plazas.
Una de las principales quejas es que sigue sin pintarse la zona verde en la calle Matadero Viejo, donde además se iban a plantar unos árboles de los que por ahora no hay noticia. Cantero explica que tienen previsto reunirse con el Ayuntamiento en septiembre para ver qué pasa con esta zona de estacionamiento exclusivo para residentes, «porque ahora en verano ha venido un montón de gente a visitar Cuenca, te dejan el coche aparcado y ahí se queda; llamas a la policía para que les multen y te dicen que no tienen efectivos, lo de siempre».
El aparcamiento es una de las preocupaciones de un barrio en el que sigue siendo problemático el excesivo volumen para las calles tan estrechas. «Desde que quitaron las cámaras, es un problema, no basta con poner una valla abajo y un cartel de que solo se permite el acceso a residentes», comenta Cantero, que admite que este barrio, que en su momento fue muy crítico con el sistema de control de accesos al Casco Antiguo retirado por la actual Corporación municipal, están empezando a considerar esta postura «porque nos hemos dado cuenta de que, como no hay control de policía, necesitamos las cámaras».
Los vecinos también quieren que se arregle la fuente de la Plaza de Santo Domingo, que se rompió durante unas obras en la zona. «Estamos informados de que el seguro ha pagado al Ayuntamiento, pero todavía no se han puesto manos a la obra».

En este barrio conquense reivindican también la recuperación de los bancos de la Puerta de Valencia y durante una visita con uno de los concejales dieron un paseo para ver dónde se podría poner alguno más. «Buenas palabras, pero ni se han repuesto todavía los que quitaron ni se ha puesto ninguno más».
Finalmente, la asociación vecinal pide que se remate la zona infantil del parque de El Salvador, «porque siempre se dejan las cosas a medias».
/Jesús Huerta/