El Ayuntamiento de Las Valeras (Cuenca) confía en que para el mes de septiembre esté terminada la obra civil de su helipuerto de emergencias sanitarias,una infraestructura de uso diurno y nocturno que mejorará la atención sanitaria de este municipio y de otros pueblos cercanos, como Valverde del Júcar y Albaladejo del Cuende, entre otros.
El alcalde valeroso, Daniel Pérez Osma, calcula que unos 3.000 habitantes de la provincia se beneficiarán de este helipuerto que se ha construido a dos kilómetros del casco urbano de Las Valeras. El motivo de esa distancia, según explica el primer edil, es que «hay montañas, casas y líneas de alta tensión que hubieran hecho inviable el uso nocturno».
El primer edil hizo una demostración en su Facebook para probar que no se tarda mucho en llegar al lugar donde se está construyendo. Cogió su coche y tardó dos minutos y cuarenta segundos en llegar al helipuerto circulando a una velocidad normal.
Pérez Osma insiste en que era muy importante que esta infraestructura permita los aterrizajes nocturnos. «Aquí, en invierno, a las seis ya ha anochecido», apunta el alcalde, que destaca además la importancia vital que tiene este recurso sanitario «en un pueblo industrial», para poder intervenir con rapidez en el caso de que se produzcan accidentes laborales.
Estos días ha comenzado la segunda fase de las obras de construcción del helipuerto, que se han extendido más de lo debido por diversas dificultades. Pérez Osma apunta que hubo que rescindir el contrato con la primera empresa que se contrató y volver a hacer el procedimiento. También ha habido «problemas de intendencia», ya que la instalación tiene piezas de electrónica «que solo ofrecía una empresa de Europa-.
Una vez que la obra esté terminada en septiembre, la Junta de Comunidades tendrá que hacer los trámites correspondientes para que el helipuerto esté completamente operativo y Pérez Osma confía en que será el Sesrvicio de Salud de Castilla-La Mancha quien se encargue de su mantenimiento. Espera que todo esto se resuelva con agilidad, porque «para los pueblos tener una infraestructura sanitaria adecuada es una tranquilidad», a juicio del alcalde, además de un atractivo para evitar la despoblación. De hecho, el mandatario valeroso no oculta su deseo de tener en algún momento un centro de salud en su municipio, ya que ahora mismo la cabecera sanitaria de la zona se encuentra en Valverde del Júcar.
Una vez esté en funcionamiento, el alcalde de Las Valeras tiene pensado mejorar el suministro energético del helipuerto. En estos momentos la infraestructura funcionará con placas solares y un aerogenerador, pero en sus planes está llevar el año próximo un sistema eléctrico para dar una triple seguridad a la iluminación de la pista.
/Jesús Huerta/
