La Asociación de Vecinos de la Zona Centro de Cuenca se ha reunido con la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional después de que durante el mes junio se produjeran varios robos en viviendas este esta parte de la capital conquense, según denunciaron a través de sus redes sociales.
En este encuentro, al que asistieron representantes del colectivo vecinal y alguno de los afectados, la delegada policial hizo un llamamiento a la calma y garantizó que Cuenca es una ciudad tranquila al respecto y que cada cierto tiempo se dan este tipo de concentraciones de robos, especialmente durante puentes o festivos en los que se sabe que mucha gente ha salido fuera de la ciudad. Además, la representante policial les recordó que la colaboración ciudadana «es la mejor herramienta para prevenir los robos y actuar contra los mismos».
La Policía Nacional transmitió a los vecinos del centro una serie de consejos para prevenir tanto los robos como las ocupaciones de sus viviendas. Entre estas medidas de prevención está la de comprobar cuando se vayan de vacaciones que las puertas y ventanas están bien cerradas, que se programen las luces, televisores o radios de la casa para que se enciendan y apaguen automáticamente; que se retiren todos los objetos de valor a un lugar seguro y que personas de confianza vacíen el buzón, para que no se perciba su ausencia del hogar.
Respecto a las ocupaciones, la Policía Nacional sugirió a la asociación que transmita a sus miembros la conveniencia de mantener controladas las viviendas vacías en sus bloques, «ya que además de los robos, estamos expuestos a padecer ocupaciones de viviendas que deberíamos advertir a la policía de manera inmediata llegado el caso para evitar las citadas ocupaciones», informa la circular que ha enviado el colectivo vecinal a sus asociados, a los que piden que, en el caso de detectar un situación de inmediato, den aviso de inmediato a la policía para evitar la instalación de los ocupas.
/Jesús Huerta/
