La semana que viene se constituirá el grupo de trabajo para preparar la llegada del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios a Cuenca

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha encarado el Debate sobre el Estado del Municipio destacando que “ha sido un año de trabajo intenso y con resultados muy positivos”, destacando como hito la elección de Cuenca como sede permanente del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Un espacio que será referencia para todos los funcionarios de prisiones del país, 24.000 euros en la actualidad, “lo que va a generar un flujo permanente de personas en la ciudad durante todo el año”. 

En este sentido, el primer edil ha anunciado que la semana que viene se constituirá un grupo de trabajo con representantes de las instituciones, la UCLM, el sector de la hostelería y otros sectores implicados para preparar la llegada de ese Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. 

Durante su intervención, Dolz ha indicado que “el año transcurrido desde el último Debate sobre el Estado del Municipio ha estado indudablemente marcado por una crisis sanitaria”, lo que ha implicado que la actividad se haya visto afectada en gran parte por la situación sanitaria y por las restricciones. En cualquier caso, “hemos trabajado para que la pandemia no interrumpiera los grandes proyectos que están por desarrollar en la ciudad”, añadiendo que “va a comenzar la recuperación económica y desde el Ayuntamiento tenemos que ayudar a que así sea junto al resto de administraciones”. 

El alcalde ha incidido así en que se lanzará una línea de ayudas dotada con 300.000 euros que se ha recogido en los Presupuestos municipales 2021, además de que se mantendrán las medidas de flexibilización del pago de tributos para particulares y empresas.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará facilitando la implantación de empresas en la ciudad, generando las condiciones adecuadas para la creación de empleo. En este punto ha destacado la promoción de Cuenca para la inversión, como con el foro Cuenca Business Market; o la continuidad del proyecto UFIL, que está dando lugar a propuestas emprendedoras “con mucha proyección” y sirviendo para contactar con empresas que han terminado por asentarse en la ciudad como Vía Ágora, que ya está desarrollando su actividad a través de Lignum Tech, o Grupo Rujamar, que trasladará sus oficinas centrales a la capital e instalará una nueva planta. 

Dolz ha resaltado también el apoyo a los sectores del turismo y el comercio, calificándolos como “fundamentales” para la actividad económica y el empleo, y destacando el Plan de Sostenibilidad Turística conseguido para Cuenca y dotado con 1,8 millones de euros “que se destinarán a modernizar el sector y mejorar su competitividad a través de un paquete de actuaciones concretas que se empezarán a desarrollar en este segundo semestre del año”; así como el proyecto para la regeneración de la zona centro y las acciones para el impulso del comercio local. 

Botón volver arriba