El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, apremió en varias ocasiones al Consorcio Ciudad de Cuenca a realizar las obras que necesitaba la calle Canónigos, según ha explicado el Equipo de Gobierno durante su comparecencia para informar de todas las actuaciones municipales relacionadas con el derrumbe de este muro.
El primer edil, además, ha anunciado que su intención era crear una comisión de investigación, pero considera que ya no tiene sentido una vez que el grupo municipal Cuenca, en Marcha!, la confluencia de Podeos-Equo, ha puesto el caso en manos de la Fiscalía, «así que será la justicia quien depure las responsabilidades de este Equipo de Gobierno o del anterior».
Los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Nelia Valverde y Miguel Ángel Valero, han detallado la cronología de un hundimiento que se produjo por una «patología constructiva» y que ha afectado a un tramo construido en los últimos siglos «y no a los lienzos históricos».
Según ha desvelado Valero, en la primera Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca que se celebró tras detectarse la avería de Canónigos, en noviembre de 2019, el alcalde presentó una lista de 22 inversiones en la que la primera de la lista era la de la bajada al Puente San Pablo, presupuestada en 300.000 euros.
El alcalde insistió en la reunión del Consorcio de diciembre en la urgencia de su lista de obras y el alcalde insistió en que la prioridad era la calle Canónigos.

El 13 de febrero de 2020 se celebra una nueva reunión del Consorcio «y ante la dilación en el procedimiento, el Ayuntamiento propone extraer el proyecto construir para ejecutarlo y así poder acelerar los trámites, pidiendo después una subvención», desvela Valero. Desde ese día «el servicio de aguas se puso a cargo del proyecto.
Según el concejal, la pandemia frenó los procedimientos administrativos y «tiene efectos perniciosos en la dinámica del Ayuntamiento sus trabajadores»; sin embargo, a finales de junio de 2020 ya estaba el proyecto y el alcalde vuelve a poner sobre la mesa el proyecto en la reunión del Consorcio Ciudad de Cuenca de ese mes, comenzando la tramitación de unas obras que acababan de comenzar cuando se produjo el desplome.
«La gestión ha sido incesante y transparente» ha defendido la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, que ha aportado algunas fechas a la cronología del accidente. Por ejemplo. ha desvelado que fue durante las fiestas de San Mateo del 2019 cuando se observó el aumento del hundimiento en la calle Canónigos y se solicita al servicio de obras un informe para que haga un diagnóstico.
El 24 de septiembre hubo una rección técnica en la que se consensuaron una serie de actuaciones de trabajo preventivo, entre ella la prohibición del paso de vehículos y distintos trabajos de los que se dio cuenta en el Pleno.
En octubre de 2019 se realizaron catas y se cerró el paso a peatones tras observar que se habían producido movimientos. La policía local solicitó que se pusieran carteles de prohibido el paso al observar que hay viandantes que siguen pasando por la zona y se convocó una reunión con distintos sectores afectados, como vecinos y hosteleros, ara informarles de la situación.
Según el Equipo de Gobierno, se encargaron varios informes, entre ellos el de un catedrático de la UCLM que propuso «hacer mediciones antes de poner en marcha una estrategia de actuación». Y Valero asegura que mientras se tramitaba con el Consorcio Ciudad de Cuenca la ejecución de las obras, el Ayuntamiento inició otros trabajos como la reparación de un batería de sumideros.
Valverde ha defendido los servicios de obras «que se declararon esenciales durante la pandemia y estuvieron trabajando incansablemente». «Le garantizo que todos los concejales estuvimos trabajando en la pandemia», asegura Valero, que pide «respeto» al líder de la oposición en el Ayuntamiento.
LA OPOSICIÓN CRITICA FALTA DE INFORMACIÓN
Los grupos de la oposición han presentado una batería de mociones relacionadas con este asunto en el Pleno, pero también han tomado la palabra en esta dación de cuentas.
El portavoz del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, considera que todas esas cifras y fechas puestas sobre la mesa por el Equipo de Gobierno se resumen en que «el muro se ha derrumbado y lo que era un procedimiento urgente y de emergencia se convirtió en un procedimiento ordinario de veinte meses, con las consecuencias que ha traído» y ha aclarado que «nada que achacar a los servicios, sí a los concejales», que cree que no se pueden escudar en la crisis del coronavirus «porque son los que menos trabajo han tenido durante la pandemia.
La concejal de Cuenca, en Marcha», María Ángeles García, ha lamentado que no han recibido la documentación con el tiempo suficiente como para analizarlo y ha revindicado una comisión de investigación más extensa. Lo mismo ha criticado la concejal de Ciudadanos, Cristina Fuentes, que reprocha además que la documentación que nos ha facilitado el Ayuntamiento está incompleta.
/Jesús Huerta/
