El conquense Alberto Malo participa en la exposición anual que el Museo Reina Sofía realiza de obras creadas por artistas que han trabajado de este centro de arte contemporáneo. Este artista, que estuvo unos meses trabajando en el museo madrileño, expone junto a una decena de compañeros en una muestra comisariada por Elena Día y que en esta ocasión, por las limitaciones impuestas por la pandemia, no se ha podido hacer en las instalaciones del museo, como es costumbre, sino en la Wilko Art Gallery del céntrico barrio de Lavapiés.
Una de las piezas que más está llamando la atención de esta muestra es precisamente la reinterpretación del Guernica de Picasso que ha concebido Malo. «Es una obra que respeta el espíritu para lo que fue concebida la original, pero readaptada a las nuevas guerras que nos rodean hoy en día y que no podemos dejar de pasar por alto y que suceden en nuestros países y ciudades modernas y acomodadas, como son el maltrato animal, la actualidad de España, el maltrato a la mujer, la migración y el cómo ha saltado por los aires la democracia en Estados Unidos», explica el artista.
Junto a este ‘Guernica 2.0: mismo diálogo, distintas guerras’, el artista exhibe otras dos obras de gran formato, una de ellas dedicada a su ciudad de origen: ‘Cuenca Surrealista’ y ‘La fe viaja sobre la inteligencia hasta extenuarla’.
Por su parte, ‘Cuenca Surrealista’ lo describe como «un paseo sobre esa monumental ciudad sostenida en rocas, con matices y realidades que he plasmado y he vivido; una obra que necesita horas de inmersión y observación para entenderla y poder entender mi visión personal, a día de hoy, sobre esta ciudad».

La muestra estará en Madrid hasta el 27 de mayo y después el ‘Guernica 2.0’ de Alberto Malo y sus dos acompañantes volverán a Cuenca, donde espera encontrar una sala en la que pueda también exhibirlos.
«Yo me suelo mover en silencio, pero en el estudio no paro de producir; el único secreto que puedo tener para llegar a hacer esto no es otro que trabajo, trabajo y trabajo. No conozco otra fórmula para intentar dedicarme, en un futuro, plenamente al arte», afirma el conquense.
/Jesús Huerta/
