El informe del estudio de ingeniería geológica que alertaba en 2019 del riesgo de colapso de la calle Canónigos, sacado a la luz este lunes por el Grupo Municipal Popular, señala tres causas que han provocado el derrumbe de esta vía.
En primer lugar, la circulación de agua por el relleno entre la muralla y la pared de roca, que ha provocado el lavado y pérdida de masa de dicho relleno. Dicha agua procede, según explica el informe, «de rotura de tuberías de desagüe y de infiltración, ya sea de agua de lluvia o de percolación de agua de la zona superior». De acuerdo con la cronología del suceso, en enero de 2018 se hicieron obras en el colector de la subida a las Casas Colgadas y es en esa avería donde puede estar el origen de las filtraciones que comenzaron a dañar el muro.
En segundo lugar, el informe apunta al «traqueteo continuado de vehículos ligeros y semipesados por circulación para aprovisionamiento de las obras en la zona inmediatamente superior». Estos trabajos a los que se refiere el estudio de ingeniería son las obras de restauración de las Casas Colgadas de Cuenca, que empezaron en diciembre de 2018.

La tercera causa que apunta el informe es la gelivación y rotura por hielo del agua percolada y congelada que permanece dentro de las grietas. La gelivación consiste en la fragmentación de rocas debido a la tensión que se produce al congelarse el agua que permanece retenida en las fracturas.
El informe está fechado el 22 de octubre de 2019 y una de sus recomendaciones era impedir el transito de personas y vehículos. Para entonces el Ayuntamiento de Cuenca ya había cortado el paso de coches, mientras que se cerró la circulación peatonal el 22 de noviembre.

El estudio acertó en que el colapso sería repentino. Su recomendación en el informe era actuar con urgencia. El Partido Popular considera que se desoyó estos avisos y por eso pide la dimisión del concejal de Patrimonio y del alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
/Jesús Huerta/
