Unas filtraciones de agua en el colector de la subida a las Casas Colgadas comenzaron hace más de tres años a provocar los problemas en la calle Canónigos que finalmente han desembocado en el derrumbe de una parte de esta calle, apenas unos pocos días después de que se iniciaran las obras de reparación. Esta es la cronología documentada que existe del camino que ha llevado a este incidente.

- 5 de enero de 2018: El Ayuntamiento de Cuenca anuncia el inicio de obras en el colector de la subida de las Casas Colgadas. Los trabajos se extenderán durante unas tres semanas.
- Diciembre de 2018: Comienzan las obras en las Casas Colgadas, lo que implica el paso de maquinaria pesada por la calle Canónigos. Meses después, el Ayuntamiento de Cuenca apunta a este aumento del tránsito como uno de los motivos del agravamiento del estado de esta vía.
- Primer tercio de 2019: Según fuentes consultadas por infoclm, en el Consejo Rector de Urbanismo se informa de que se habían puesto unos testigos en la calle Canónigos al observarse que la calle había cedido un poco.
- 24 de septiembre de 2019: El Ayuntamiento anuncia que se corta el acceso al tráfico rodado a las Casas Colgadas por la calle Canónigos al constatarse un rebaje de la vía. Se sospecha que puede deberse a filtraciones de agua. Se permite el paso peatonal.
- 26 de septiembre de 2019: El Grupo Municipal Popular presenta en el Ayuntamiento de Cuenca un ruego para que se inspeccione la aparición de grietas en la calle Canónigos.

- 22 de noviembre de 2019. Se cierra el tránsito peatonal en la calle Canónigos como medida de precaución. Se baraja la posibilidad de instalar una pasarela provisional adosada a la pared. El concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, explica que han contactado con once empresas para buscar la mejor solución.
- 20 de diciembre de 2019. El Partido Popular pregunta en el Pleno por el estado de la calle porque «el tramo afectado está condicionando severamente el disfrute, especialmente turístico, de la ciudad».
- 30 de diciembre de 2019. El Ayuntamiento reabre parcialmente la calle Canónigos a los peatones «una vez se ha comprobado que la superficie se ha estabilizado y no hay peligro para los viandantes. El Ayuntamiento basa esta decisión en un estudio que encargó a una empresa especializada para controlar el movimiento tanto del suelo como de la pared en la calle que da acceso a las Casas Colgadas. «Según determina este estudio, de los 46 puntos de medición solamente en dos de ellos se ha movido con una oscilación de apenas tres milímetros en las últimas semanas, teniendo en cuenta además las fuertes lluvias de los últimos días», explicó el Consistorio conquense.
- 14 de febrero de 2020. La Comisión Ejecutiva de Consorcio Ciudad de Cuenca aprueba intervenir en el muro de la calle Canónigos.
- 30 de junio de 2020. El Grupo Municipal Popular vuelve a presentar un ruego para pedir que se agilicen los trabajos «para poder ejecutar las obras correspondientes y evitar el grave perjuicio que se está ocasionando”.
- 20 de julio de 2020. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca aprueba el proyecto técnico para la reparación del muro, la sustitución del colector y la reposición del pavimento de la calle Canónigos. “Después de realizar los correspondientes estudios en una zona bastante complicada y delicada para constatar las causas de esta incidencia, relacionada con filtraciones de agua, se han dado ya los pasos necesarios para arreglar la vía”, explica en nota de prensa del Ayuntamiento la portavoz municipal, Saray Portillo, que recuerda que se trata de una actuación “muy necesaria tanto por razones de seguridad como por el lugar emblemático del que estamos hablando, junto a nuestras simbólicas Casas Colgadas”.
- 9 de septiembre de 2020. El Consorcio Ciudad de Cuenca aprueba los pliegos para la licitación de la obra de reparación de la calle Canónigos.
- 27 de noviembre de 2020. El Consorcio Ciudad de Cuenca licita la obra de la calle Canónigos. El presupuesto de la obra es de 250.000 euros en incluye la reparación del muro, sustitución del colector de saneamiento y reposición del pavimento.
- 27 de enero de 2021: La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca adjudica las obras de reparación de muro, sustitución de colector de saneamiento y reposición de pavimento en la calle Canónigos a la entidad ACRON Trabajos en Altura SLU por un importe total de 221.493,75 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
- 26 de abril de 2021. Comienzan oficialmente las obras en la calle Canónigos. Se corta el paso a viandantes y vehículos desde el Paseo del Huécar a la Plaza de Ronda y solamente se puede acceder al Puente San Pablo a través del Parador de Turismo.

- 12 de mayo de 2021. Derrumbe de la calle Canónigos.
- 13 de mayo de 2021. Reunión extraordinaria del Consorcio Ciudad de Cuenca para declarar las obras de emergencia.
/Jesús Huerta/
