La Diputación de Ciudad Real ha aprobado la convocatoria de subvenciones para bares y restaurantes en municipios, eatims y núcleos de población de la provincia, menores de 2.000 habitantes con un presupuesto de 263.750 euros, así como la convocatoria de ayudas para aumentar la oferta de nuevos establecimientos de alojamientos turístico, en torno a una inversión de 263.750 euros. Ambas convocatorias, elaboradas por el área de Impulso Económico y Territorial a la provincia, ascienden a una inversión total de 527.500 euros.
El objetivo fundamental es apoyar y potenciar el sector turístico provincial con ayudas que incidan en el aumento de la oferta de nuevos establecimientos de hostelería y alojamientos turísticos, además de contribuir a mejorar sus instalaciones, fundamentalmente en municipios afectados por despoblación.
La Institución provincial mantiene así su «compromiso ineludible de apoyo y respaldo al medio rural con la adopción de medidas que puedan hacer frente al reto demográfico», destaca la vicepresidenta segunda Sonia González, y lo hace impulsando actuaciones concretas en las áreas más afectadas por despoblación donde bares y restaurantes constituyen un lugar de encuentro y un punto de conexión vital entre sus habitantes, además de favorecer la generación y consolidación de empleo con la creación o mejora de los establecimientos de alojamiento turístico.

El plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención en ambas convocatorias es desde el 1 de octubre de 2024 al 15 de octubre de 2025. Cabe destacar, que en la anterior convocatoria se atendieron todos los proyectos presentados, destinando finalmente una aportación económica de 302.500 euros.
De forma concreta, podrán acceder a ambas convocatorias autónomos, pymes, micropymes, comunidad de bienes y sociedades civiles.
En ambas, igualmente se disponen dos líneas de ayudas, una destinada a la creación de nuevos establecimientos de hostelería o alojamientos turísticos hasta un máximo de 30.000 euros, y otra destinada al apoyo para la mejora de los establecimientos que ya se encuentran en funcionamiento hasta un máximo de 15.000 euros.
Actuaciones subvencionables
En ambas convocatorias serán subvencionables las actuaciones de reformas y adquisición de equipamientos muebles, así como las dirigidas a garantizar la accesibilidad; las obras de construcción y reforma de espacios; la mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias, así como las actuaciones de mejora de la climatización que favorezcan la sostenibilidad, junto a las actuaciones de los sistemas de gestión y comercialización.
Además, en el caso de la dirigida a bares y restaurantes también recoge la implantación de estructuras móviles exteriores de protección y elementos para delimitar el espacio de las terrazas, y en el caso de alojamientos turísticos instalación de wifi, digitalización e implantación y obtención de la marca Q de calidad turística española, y mantenimiento de los certificados de gestión de la misma.
Criterios de valoración
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta son la tasa de crecimiento real anual (CRA) durante los años 2023-2018. De forma concreta, en la convocatoria de nuevos establecimientos de alojamiento turístico (casas rurales, hoteles rurales, complejos de turismo rural y alojamientos rurales singulares) además, se tendrá en cuenta el número de trabajadores con contrato indefinido, favoreciendo positivamente a aquellas entidades que en el momento de la presentación de la solicitud dicho porcentaje fuera ocupado por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes. Asimismo, se valorarán las actuaciones tendentes a la mejora de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
Por su parte, en la convocatoria dirigida a bares y restaurantes, además del CRA, se tendrá en cuenta la población de derecho, según el Padrón Municipal de habitantes a 1 de enero de 2024, así como el número de establecimientos de hostelería existentes.
Solicitudes
Las solicitudes habrán de presentarse exclusivamente por medios electrónicos, a través del enlace de la sede electrónica provincia htpps//sede.dipucr.es): Ciudadanos-Subvenciones, ayudas y actividades-Convocatoria de subvenciones y actividades para ciudadanos-Iniciar trámite.
Asimismo, se puede acceder a esta convocatoria desde la página web de la Diputación Áreas: Impulso Económico y Territorial a la provincia y Reto Demográfico, donde se encuentran las convocatorias con los anexos.
El plazo de presentación de solicitudes es hasta el próximo día 31 de agosto.
El objetivo de la Diputación “es adoptar medidas y recursos frente el reto demográfico con el objetivo de cohesionar nuestro territorio», subraya la responsable del área de Impulso Económico y Territorial a la provincia, Sonia González. además de «eliminar la brecha urbano-rural apostando por un desarrollo sostenible que responda a los retos presentes”.