Detienen a tres grupos dedicados al hurto en el interior de vehículos en Ciudad Real

En Tomelloso (Ciudad Real)

Dentro de la denominada operación ‘Gao-Cam’, el Puesto Principal de Tomelloso de la Guardia Civil y sus unidades de investigación han procedido al esclarecimiento, identificación y detención de los presuntos autores, de tres grupos de personas diferentes dedicados al hurto en el interior de vehículos en la localidad de Tomelloso.

Desde finales del mes de marzo hasta mediados del mes de julio del presente año 2025, se tiene conocimiento a través de las correspondientes denuncias de perjudicados, de numerosos delitos de hurto en interior de vehículos en la localidad de Tomelloso, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Una vez efectuadas las primeras gestiones, se observa cómo uno de los autores, aprovechando un descuido de los propietarios, mientras realizan algún tipo de compra o simplemente por olvido, al no cerrar con llave las puertas de los vehículos y quedar abiertos los mismos, aprovechan para sustraer efectos del interior, generalmente teléfonos móviles, algunos de ellos de gama alta y dinero en metálico.

Efectos recuperados / Foto: Guardia Civil / Europa Press

Debido al gran número de delitos, los cuales todos ellos presentaban el mismo patrón de actuación, los investigadores gracias a la imprescindible colaboración ciudadana, visionado de numerosas cámaras de grabación de seguridad y análisis de toda la información obtenida, tras gestiones e indagaciones realizadas, se percatan de que los autores de los delitos investigados se tratan de tres grupos de personas diferentes.

En una primera actuación, tras recibir aviso de un vecino de la localidad, gracias a la rápida actuación de los agentes, se logra interceptar a un varón nfraganti, el cual caminaba a altas horas de la madrugada por la vía pública e iba caminando probando a abrir todas las manetas de los vehículos que estaban estacionados, por si alguno presentaba alguna de sus puertas abiertas, comprobando los actuantes que ésta persona poseía numerosos antecedentes por hechos similares.

Continuando con la investigación, realizadas diversas gestiones de investigación con varias empresas de telecomunicaciones, se logró identificar a otros dos varones, ambos convivientes en el mismo domicilio, los cuales habían cometido hechos similares en las cercanías donde residían, procediendo a la detención del cabecilla e investigación de otro varón el cual colaboraba para la venta de los efectos sustraídos procedentes de los hurtos en interior de vehículos.

En la última fase de esta operación, se logró localizar e identificar a dos varones, hermanos entre sí, cuyo modus operandi consistía en que el líder, utilizando una bicicleta o patinete eléctrico, recorría prácticamente todas las calles de la población, y tras observar un descuido por parte de algún usuario de vehículo, rápidamente los abría, accedía a su habitáculo y sustraía efectos del interior, generalmente teléfonos móviles de gama alta.

El otro autor, tras adquirir los efectos sustraídos por parte de su hermano, les daba salida y vendía en el mercado negro, para así poder adquirir dinero en efectivo.

En resumen, se han recuperado dos teléfonos móviles de alta gama valorados en 1.700 euros en total, los cuales han sido reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios y 80 euros en metálico. Se ha logrado el esclarecimiento de 11 delitos de hurtos en interior de vehículos y un delito de receptación.

Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 3 de Tomelloso.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba