La Junta refuerza las prestaciones para el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con el cáncer de mama en el Hospital de Tomelloso

Con el nuevo mamógrafo con el que se ha dotado al servicio de Radiodiagnóstico

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando la capacidad asistencial del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), para lo que recientemente ha incorporado dos nuevas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relacionadas con el cáncer de mama.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha visitado hoy el centro hospitalario tomellosero para conocer el nuevo mamógrafo digital de última generación, que incorpora la tomosíntesis y la mamografía de contraste a la cartera de prestaciones del Servicio de Radiodiagnóstico de este centro sanitario. 

Con este nuevo equipamiento, en el que ya se han realizado cerca de 80 exploraciones, el Hospital General de Tomelloso crece en capacidades diagnósticas, al pasar de un sistema de mamografía digital convencional a otro basado en mamografía con tomosíntesis, incorporando las ventajas clínicas y beneficios para los pacientes de los nuevos equipos.

Tal y como ha recordado Jara, a finales del pasado mes de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó la adquisición de siete nuevos mamógrafos para los hospitales de Tomelloso, Almansa, Hellín, Villarrobledo, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas, que han supuesto una inversión superior a los dos millones de euros.

Con esta adquisición concluye la renovación de los equipos de mamografía instalados en los centros dependientes del SESCAM, habiendo conseguido dotar a todos los hospitales de la Comunidad Autónoma de equipos de última generación, con tecnología 3D y tomosíntesis, y que, junto a las estaciones de postproceso y la IA dentro del proyecto Ykonos, elevan al máximo las posibilidades de diagnóstico de la patología mamaria.

“Los pacientes del Área Sanitaria de Tomelloso tienen hoy en día a su disposición un equipo de mamografía igual que el que pueden tener en los grandes hospitales, no solo de Castilla-La Mancha, sino equiparable a los de otros grandes hospitales del país”, ha asegurado Jara, quien ha apuntado que con ello se demuestra, una vez más, “la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los castellanomanchegos, vivan donde vivan”.

El plan de renovación tecnológica que viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en la última década ha puesto especial énfasis en la necesidad de pasar de un sistema de mamografía digital convencional a otro basado en mamografía con tomosíntesis, lo que ha permitido acabar con la obsolescencia tecnológica que presentaban los equipos y, al mismo tiempo, incorporar las ventajas clínicas y beneficios para los pacientes de los nuevos equipos.

Ventajas del nuevo mamógrafo

Según ha explicado el director gerente del SESCAM, la mamografía con tomosíntesis ha demostrado ser más efectiva en la detección del cáncer de mama, especialmente en mujeres con tejido mamario denso (hasta un 65 por ciento más en cánceres invasivos).  Además, reduce la cantidad de falsos positivos, lo que significa menos biopsias innecesarias y menos estrés para las pacientes.

Otra de las ventajas que aporta esta tecnología es que proporciona imágenes tridimensionales de alta resolución que permiten a los facultativos visualizar las lesiones con mayor claridad y precisión.

En cuanto a los beneficios para los pacientes, la tomosíntesis puede detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más tratable y curable. Además, puede reducir la necesidad de otras pruebas como biopsias o mamografías adicionales. El nuevo equipo incorpora un compresor curvo que mejora el confort y disminuye las molestias.

También mejora la confianza diagnóstica de los facultativos, ya que al sumar inteligencia artificial lleva a decisiones terapéuticas más informadas. Finalmente, reduce los tiempos de la exploración a menos de cuatro segundos.

Nueva intervención quirúrgica

Antes de visitar el servicio de Radiodiagnóstico, Jara ha mantenido una reunión con los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología, que recientemente ha incorporado una nueva técnica quirúrgica destinada a pacientes con riesgo genético elevado de desarrollar cáncer de mama y ovario.

“El Hospital General de Tomelloso no para, no se detiene en el desarrollo de su estrategia de mejora continua de la calidad asistencial y de ampliación de la cartera de servicios quirúrgicos del área”, ha subrayado el director gerente del SESCAM.

La nueva cirugía disponible en el Hospital General de Tomelloso está indicada en mujeres portadoras de mutaciones en los genes asociados al cáncer de mama hereditario, que presentan un riesgo muy superior a la media de desarrollar cáncer de mama y de ovario a lo largo de su vida.

En una misma cirugía, desarrollada gracias a la colaboración entre el Servicio de Ginecología de Tomelloso y el Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se realiza la extirpación profiláctica de las mamas, ovarios y trompas, con reconstrucción mamaria inmediata.

Según ha explicado Jara, hasta ahora, estas pacientes eran derivadas a otros hospitales para poder acceder a este tipo de intervención, por lo que poder realizarla en su centro de referencia supone una mejora significativa en la atención y evita desplazamientos innecesarios.

La primera intervención se realizó el pasado 30 de junio y marca el inicio de una línea de trabajo conjunta entre ambos hospitales, con el objetivo de seguir desarrollando procedimientos quirúrgicos avanzados que permitan ofrecer una atención más integral, personalizada y cercana a las pacientes del área sanitaria de Tomelloso.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba