La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco ha mantenido una reunión presencial y online con los alcaldes de 20 municipios de la provincia donde se desarrollará el programa ‘Reto Rural Digital’ un proyecto impulsado por la institución provincial y desarrollado por la empresa Defoin con fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Como explicaba Zarco en este encuentro de presentación del programa, se trata de un programa de competencias digitales básicas para habitantes de la provincia de Ciudad Real de pueblos de menos de 5.000 habitantes y los destinatarios serán , en su mayoría, personas mayores de 65 años y mujeres, además de desempleados y menores de 35 años, que recibirán una formación básica que les capacitará para el manejo de ordenadores y dispositivos móviles y adquirir las herramientas necesarias para realizar todo tipo de gestiones online.
Todas las actividades formativas serán gratuitas para los participantes, tendrán 10 horas de duración, se harán de forma presencial, y al final se entregará un titulo, pues se trata de una formación oficial y reglada.
Por su parte los ayuntamientos adscritos a este programa solo tendrán que poner a disposición cualquier tipo de instalación municipal para el desarrollo del curso.
Como subrayaba la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación con este proyecto se busca que ningún ciudadano de la provincia se quede atrás, y tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades, especialmente en aquellos municipios afectados por la despoblación.
Los cursos del Programa ‘Reto Rural Digital’ darán comienzo a lo largo del segundo semestre de este año y el programa se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026.