Los Puntos Seguros en Pandorga y Feria de Ciudad Real contarán con pulseras ‘Centinela’ para detectar droga en bebidas

La concejalía de Igualdad ha ampliado los elementos para la seguridad de la juventud durante las próximas fiestas

La concejalía de Igualdad ha dado un paso más este año para ayudar a la seguridad, tranquilidad y bienestar de la juventud. Los denominados Puntos Seguros que se van a establecer en Pandorga y en la Feria de agosto contarán en esta ocasión con pulseras “Centinela” que permiten detectar hasta 22 tipos de droga distinta que se pudieran haber incorporado en las bebidas de quienes están disfrutando de la fiesta.

La concejal de Igualdad, María José Escobedo, acompañada por representantes de la Policía Nacional, ha presentado esta iniciativa que se suma a los trabajos de coordinación que se están realizando con los cuerpos y fuerzas de seguridad, con quienes se han acordado pautas de actuación. La edil ha explicado que las pulseras “Centinela” no son para el reparto generalizado sino que quienes sospechen que pueden haberles echado algo en sus consumiciones, sin su consentimiento, se podrán acercar a los Puntos Seguros para que les realicen el test que llevan incorporado las pulseras. En el caso de dar positivo se pondrán en contacto con la policía. Además, cuentan con un código QR para la geolocalización de aquellas personas que puedan sentirse vigiladas o perseguidas.

Los Puntos Seguros se ubicarán en el acceso al recinto ferial en la jornada del 30 de julio, de 17,30 a 21,30 horas; el 31 en el Torreón, de 00,00 a 03,00 horas;  y durante la Feria de agosto estarán en el baile del vermú, de 14,30 a 16,30 horas, y en el Quijote Arena, de 00,00 a 03,00 horas.

Los Puntos Seguros son espacios de referencia para ayudar a garantizar que todas las personas que están disfrutando de las fiestas puedan sentirse seguras e informadas. Para ello se han coordinado pautas de actuación con la Policía Nacional y Policía Local. María José Escobedo ha destacado la importancia de que la juventud conozca este tipo de elementos de seguridad que se ponen a su alcance y ha hecho un llamamiento a no dudar en acercarse a los agentes de policía si consideran que pueden estar en una situación de peligro.

La responsable de la oficina de comunicación de la Policía Nacional en Ciudad Real, Montse Mínguez, ha avanzado que de cara a estas próximas fiestas el cuerpo va a desplegar un dispositivo con cerca de 270 agentes que estarán presentes en los puntos principales de las distintas celebraciones.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba