Ciudad Real aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El documento pasará ahora por un periodo para posibles alegaciones de los grupos municipales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Un documento que el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, ha explicado que es “esencialmente el mismo que impulsó el anterior equipo de gobierno” al que se incorpora una “adaptación de la Zona de Bajas Emisiones a la realidad de la ciudad, contando además con datos objetivos que antes no se tenían como son los indicadores de la calidad del aire”.

Arroyo ha avanzado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no va a establecer una restricción generalizada de acceso a la Zona de Bajas Emisiones para los vehículos que no cuenten con etiqueta medioambiental, medida basada en los “buenos indicadores de calidad del aire que tiene la ciudad”, y ha destacado que de esta forma el equipo de gobierno demuestra su voluntad de “apostar por una movilidad más sostenible sin imponer medidas restrictivas, porque podemos conciliar el respeto medioambiental con la realidad social y económica de la ciudad”.

La aprobación del PMUS por parte de la Junta Local de Gobierno supone un paso más en el procedimiento legal establecido para para su tramitación, tras haber pasado por un periodo previo de consulta ciudadana y su posterior aprobación por el Consejo de Movilidad. Ahora se abrirá un plazo de diez días para que los grupos políticos puedan presentar alegaciones y con posterioridad tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación municipal.

De esta forma, ha apuntado el portavoz, se corrige la tramitación que le dio el anterior equipo de gobierno que no lo llevó a pleno, “que es el órgano competente”. Arroyo ha afirmado no entender el voto negativo del grupo socialista en el Consejo de Movilidad, “no sabemos si lo que quieren es poner más restricciones”, y ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá trabajando para lograr su aprobación definitiva.

Aprobación de varias subvenciones

La Junta de Gobierno Local ha tramitado hoy diversas subvenciones. Las ayudas para proyectos de actividades de las asociaciones vecinales se han elevado hasta los 20.000 euros, con lo que se ha incrementado un 100% su presupuesto en estos dos años de mandato con respecto al anterior. De igual forma se han aprobado las subvenciones para asociaciones juveniles, con un incremento del 25%, y también las destinadas al desarrollo de proyectos de servicios sociales, con un presupuesto de 170.000 euros.

Por otra parte, hoy se ha aprobado también la creación de un observatorio de administración electrónica. Será un órgano colegiado formado por técnicos y con participación de la Universidad que tendrá carácter consultivo. Va a realizar un seguimiento del avance en la implantación de la administración electrónica en la que está inmerso el Ayuntamiento de Ciudad Real y podrá emitir informes y propuestas de mejora, asesorando a los órganos de dirección para la recogida y análisis de los datos. El portavoz municipal asegura que es una muestra más de la apuesta del consistorio por la modernización de la administración.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba