El Festival de Almagro marida su teatro clásico con cocina cinegética en una ruta con mucho sabor

La propuesta se enmarca dentro de la ruta de tapas 'Sal de Ronda'

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha vuelto a unir escena y cocina con la ruta de tapas «Sal de Ronda», un circuito gastronómico que reivindica la cocina cinegética inspirada en el Siglo de Oro a través de tapas elaboradas por una decena de bares y restaurantes de la localidad.

Impulsada por el Festival y la Asociación de Turismo de Almagro, con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real a través del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética, esta iniciativa pone en valor tanto la tradición como la creatividad gastronómica local.

Entre los establecimientos participantes destaca Feria Ocho, que ha diseñado dos tapas muy distintas pero igualmente evocadoras. «Una es solomillo de ciervo con dos texturas, acompañado de un gel de tomate azul, pensada para paladares exigentes. Hay mucha gente que nunca ha probado esta carne hasta que se le explica lo que es, y les sorprende gratamente», ha asegurado Francisco Javier Álvarez, jefe de cocina del restaurante.

La segunda propuesta es un «salmorejo de aguacate con helado de tomate y albahaca», una combinación refrescante que «apetece mucho en esta época del año», ha añadido.

El cocinero celebra la gran aceptación que ha tenido la ruta este año, y considera que iniciativas como esta permiten a los hosteleros darse a conocer y acercar la carne de caza al gran público. «Al principio hay cierta reticencia, pero cuando la gente la prueba, repite», ha afirmado.

Desde el restaurante Bolsillones, su propietario Javier de la Rubia también ha apostado por el ciervo, pero en una versión más arriesgada.

«Nuestra tapa es una blonda de arroz frito con steak tartar de ciervo, sangre, como se cocinaba antiguamente, una yema a baja temperatura y un toque cítrico», ha detallado.

De la Rubia destaca que esta ruta «sirve para dar a conocer a los propios locales, más allá del entorno teatral», y subraya que «Almagro tiene una red de restauración muy interesante que merece ser descubierta por quienes nos visitan».

El resultado, dice, está siendo muy positivo. «Estamos muy contentos con la aceptación, se nota que cada vez viene más gente, y hay más rotación y curiosidad por la oferta gastronómica».

Además de estos dos locales, participan en la ruta otros ocho establecimientos. Bar Bikibat, Café-Bar Pablo, La Tabernilla, Quebranto, Castillo Plaza, Abrasador Los Arenales, Bar Quijote Gil y el Parador de Almagro.

Cada uno ha elaborado una tapa inspirada en los sabores del Siglo de Oro, con ingredientes autóctonos y técnicas que homenajean la cocina de época y al propio teatro.

Para participar en «Sal de Ronda», los comensales deben visitar al menos cuatro de estos establecimientos, solicitar la tapa especial y sellar su pasaporte gastronómico. Una vez cumplimentado, se entrega en la caseta del Festival, ubicada en la Plaza Mayor, y entra en el sorteo de un lote de productos locales, que se celebrará el 27 de julio a las 12.00 horas.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba