Torralba de Calatrava ha acogido este jueves el acto de entrega del 12º Premio Patio de Comedias, con el que se ha reconocido la trayectoria de la compañía madrileña Morboria Teatro, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación. El galardón ha sido entregado en el marco de la inauguración oficial de la XIV edición del Festival de Teatro y Títeres “Patio de Comedias”, que se celebra del 24 de julio y el 23 de agosto, a la que ha asistido Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.
Valverde ha reconocido el “enorme esfuerzo” del Ayuntamiento para consolidar una propuesta cultural con mayúsculas como es el Certamen de Teatro y Títeres Patio de Comedias y ha agradecido expresamente a la alcaldesa de Torralba y diputada provincial, María Antonia Álvaro, que haya querido contar con la institución provincial en el inicio de un evento que “refleja el interés de los ciudadanos por la cultura de calidad”.
Ha puesto de manifiesto la decidida apuesta de la Diputación por este festival, que se ha traducido en el presente mandato en un incremento de la ayuda de 3.000 euros que se concedían en la anterior legislatura hasta los 25.000 que se aportan en la actualidad. “Creemos que lo merece, porque con la cultura hacemos provincia, y con ello mejoramos el bienestar de todos los ciudadanos”, ha afirmado para asegurar, a continuación, “que es un obligación no sólo institucional, sino también moral”.
El presidente de la Diputación ha puesto en valor la alta participación que registra el certamen, con cerca de 4.000 espectadores a lo largo de su programación, y ha elogiado el trabajo de Morboria Teatro, “una compañía muy singular, que ha alcanzado el reconocimiento nacional e internacional gracias a su capacidad para emocionar y hacer disfrutar al público con montajes de gran riqueza visual y dramatúrgica”.
Valverde ha dicho que Morboria ha aportado mucho al teatro y la cultura. También ha hecho alusión a calificativos que han pronunciado actores y actrices hacia los galardonados. “Oficio, verdad, honestidad y rigor, gozáis de la admiración y del respeto vuestros contemporáneos y de las nuevas generaciones como un referente de cómo se debe trabajar en momentos buenos y en momentos difíciles”, ha añadido Valverde en su discurso durante el acto institucional, quien ha asegurado, acto seguido, que este año se disfrutará de un “grandísimo festival”.
Ha finalizado felicitando al pueblo de Torralba, al Ayuntamiento y a la compañía galardonada por seguir apostando por la cultura, “porque todos merecemos disfrutar de un festival de gran calidad”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Antonia Álvaro, ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación, del delegado provincial de Cultura, José Caro, de los senadores Raúl Valero y Leopoldo Sierra, del vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional, Santiago Lucas-Torres, y de todos los asistentes, entre los que se encontraban varios alcaldes y concejales. Ha recordado que esta es la decimocuarta edición del Festival de Teatro y Títeres y el duodécimo Premio Patio de Comedias, y ha elogiado la trayectoria de Morboria Teatro. “Cuarenta años en los escenarios, demostrándonos su talento, su gran humor y, sobre todo, que la cultura no decae”, ha dicho.
La regidora torralbeña ha puesto de manifiesto la dificultad que entraña organizar un festival de estas características y ha agradecido el apoyo de las Administraciones. Aunque ha querido remarcar el gran esfuerzo que hace el Ayuntamiento para consolidar el festival y garantizar su éxito. Asimismo, ha pronunciado palabras de agradecimiento para la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba asi como para el grupo de coros y danzas Flor de Rivera, que han participado en el acto de inauguración. Han contribuido a un nuevo formato de la entrega del Premio que ha brindado, junto a las intervenciones espontáneas de actores y actrices, momentos emocionantes que han certificado la relevancia del festival y el prestigio del galardón que se concede.
Eva del Palacio, por Morboria Teatro, ha agradecido emocionada la distinción, que ha calificado como “la más bonita que se puede recibir”, porque recogen el premio en un lugar tan especial como el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. “Lo hemos visto crecer y es algo absolutamente quijotesco haber llegado hasta aquí con tanto impulso, cariño y esfuerzo”, ha señalado.
La actriz ha reivindicado la importancia de la cultura en todos sus formatos, desde el teatro clásico hasta las artes escénicas de calle o las marionetas, y ha valorado el papel del festival como catalizador artístico y social para la comarca: “El arte sale por todos los rincones… y también el gusto por la comida y la bebida”, ha dicho con humor. “Es un honor para nosotros”, ha señalado.
El delegado provincial de Cultura, José Caro, ha felicitado a Álvaro por hacer de Torralba “el epicentro de la cultura de la provincia” durante estos días. Ha calificado el festival como “un referente regional” y ha alabado la proyección de Morboria Teatro, “una compañía alegre, vitalista y familiar que ha sabido conectar con el público y convertirse en un referente”.
Tras la entrega del premio, el público ha podido disfrutar del pasacalles inaugural “Meninas”, una propuesta visual inspirada en el universo velazqueño que ha llenado de color, música y fantasía las calles del municipio, desde el Patio de Comedias a la Plaza de la Villa.
De esta manera, se ha dado el pistoletazo de salida a un festival que se ha consolidado como una de las referencias culturales del verano en la provincia, atrayendo a compañías de teatro nacionales e internacionales, así como a un público fiel que valora la singularidad del espacio escénico y la cuidada programación. El Patio de Comedias de Torralba, rehabilitado y recuperado como bien patrimonial, se convierte durante un mes en un foro vivo de teatro que conjuga tradición, vanguardia y proyección escénica.