El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado a la Junta de dar la espalda a Puertollano (Ciudad Real) y ha exigido que se ejecute la inversión de tres millones de euros comprometida en el polígono industrial La Nava, cuya obra —ha dicho— “simboliza el abandono institucional” del Gobierno regional.
Según ha declarado a los medios de comunicación desde el propio polígono, Núñez ha advertido de que “no puede ser que, mientras se plantea un modelo de financiación singular para Cataluña, con 30.000 millones que saldrán del bolsillo de todos los españoles, falte dinero para proyectos como el polígono, el hospital o el museo de Puertollano”.
A su juicio, el dinero comprometido para infraestructuras en Castilla-La Mancha “acabará en manos del separatismo catalán con el voto de los socialistas de esta tierra” y ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a “dejar el teatro y actuar con seriedad por el futuro de la región y de ciudades como Puertollano”.
Núñez ha elogiado la gestión del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, de quien ha dicho que “está encauzando la potencialidad de Puertollano” con un gobierno local que «atrae inversión empresarial y genera confianza».
“El dinamismo de esta ciudad no puede frenarse por decisiones partidistas del Gobierno regional”, ha subrayado.
También ha anunciado que el PP llevará este asunto a las Cortes regionales para exigir la reactivación de la inversión y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Puertollano, una ciudad, ha insistido, que “merece estar a la cabeza del desarrollo industrial de Castilla-La Mancha”.
Por su parte, el alcalde de Puertollano ha respaldado las críticas de Núñez y ha denunciado que el polígono industrial La Nava, que debía ser “el presente y el futuro de la transformación energética de la ciudad”, se encuentra con las obras paralizadas desde hace más de un año.
Según ha informado el contrato adjudicado en 2022 fue resuelto por la Junta sin concluir la actuación, con tan solo un 25 % ejecutado y la pérdida de cerca de 2,5 millones de euros de fondos europeos, lo que ha obligado al Ayuntamiento a asumir costes como la señalización del recinto.
“El compromiso no era con este alcalde del PP, sino con los ciudadanos de Puertollano”, ha afirmado Ruiz, quien ha exigido al Gobierno regional que retome las obras y dote al polígono de las infraestructuras necesarias para acoger a las empresas interesadas en instalarse en la zona.