La vicepresidente primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, ha definido el Festival Internacional de Cine de Almagro como un motor económico de nuestra provincia, destacando el respaldo de la Institución provincial a la cultura, y en concreto a este importante evento, que celebra su VIII edición del 1 al 10 de agosto.
Durante la presentación de esta nueva edición que ha tenido lugar en la Oficina de promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, la responsable del área de Impulso Cultural y Turístico a la provincia ha subrayado la relevancia de este festival, “que atrae a muchísima gente a la que enseñáis nuestro patrimonio, cultura, naturaleza y, por supuesto, gastronomía”, felicitando a todo el equipo técnico con su director a la cabeza por su ilusión y entusiasmo por hacer realidad este proyecto.
Un proyecto, ha dicho, que necesita de recursos y financiación para salir adelante, de ahí el apoyo de la Corporación provincial desde el primer momento en torno a una inversión en esta edición de 22.000 euros, al tiempo que ha manifestado el compromiso y respaldo de la institución en sucesivas ediciones.
“Desde Diputación confiamos, creemos y agradecemos todo el esfuerzo, trabajo e ilusión que ponéis, y tenéis nuestro compromiso de seguir apoyando este festival”, ha señalado, agradeciendo el arte y trabajo depositado, y deseando que sea fuente de ingreso para que cada uno pueda vivir de su trabajo.
Pelayo ha valorado la gran oferta cultural de Almagro, con un festival de teatro que finaliza a finales de julio y uno de cine que da comienzo de forma consecutiva, animando a los turistas a disfrutar de la belleza singular de la ciudad encajera, y pasear por sus calles.
El director del festival de Cine, Marcos Montana, ha agradecido el respaldo de las instituciones que nos apoyan recorriendo este camino, que nos ayuda a continuar, además de tener una mención especial al pueblo de Almagro, que ha visto nacer nacer este festival y nos acoge, destacando la importancia de llevar cultura de calidad a los entornos rurales. Un festival, ha subrayado, que constituye un instrumento de democratización de la cultura.
El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, ha puesto de relieve el margen de locura que debe de existir para hacer realidad festivales como éste al igual que el de teatro de Almagro cuando arrancó en 1977, y que este año ha alcanzando su 48 edición, subrayando cómo el equipo del festival de cine puede contar con almagro y los almagrueños.
A la presentación de esta VIII edición han asistido además la consejera de Economía, Empresas Patricia Franco, el delegado provincial de Economía y Empleo, Agustín Espinosa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán.
Programación
Un total de 16 obras conforman la programación nacional y 13 obras la internacional, según ha adelantado el director del festival, tras una selección de 865 trabajos recibidos de 52 nacionalidades.
Chile es el país invitado con una muestra de 6 cortometrajes y 3 largos, en una edición que arranca el próximo día 1 de agosto con la proyección de ‘Sorda’ en la Plaza Mayor con entrada gratuita, tras la que llega el día 2 el preestreno de ‘La Deuda’ de Daniel Guzmán, mientras del 3 al 8 de agosto es el turno de los mejores cortos a nivel nacional e internacional.
Cierra el festival de cine un largometraje de animación para toda la familia, ‘Búfalo Kids’.
Todo ello, junto a la celebración de las jornadas de industria Mancha Quality que cada edición reúne a profesionales de la región y de otras comunidades autónomas con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, constituyendo un lugar de encuentro y apoyo a las productoras, empresarios y asociaciones ligadas al sector audiovisual.