Ciudad Real está afrontando la ejecución de diversos proyectos incluidos en el programa CRATER (Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia) que suponen la implantación de un nuevo modelo más sostenible y con una perspectiva más integral en la forma de concebir el “verde urbano”. Ejemplo de ello es el aparcamiento del Parque Gasset, cuyas obras ya comenzadas llevarán a la creación de 125 plazas (de las que 7 serán para personas con movilidad reducida y contará además con 4 puntos para carga de vehículos eléctricos). Un “aparcamiento renaturalizado” al que se dotará de un sistema para el aprovechamiento del agua de lluvia y en el que las especies de su nueva vegetación serán las que tengan una mejor adaptación al medio, pensando además en la promoción de la biodiversidad.
Precisamente en las obras del aparcamiento del Gasset ha comenzado esta mañana el recorrido que responsables de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañados por técnicos municipales y por el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, han realizado hoy a los diversos proyectos del programa CRATER.
Oraá se ha mostrado “muy contento e ilusionado” con lo que supondrá para la ciudad el desarrollo completo de este programa, que cuenta con fondos europeos Next Generation. El edil considera que la actuación en el aparcamiento del Gasset “viene a dar solución a un espacio que estaba muy degradado y creo que vamos a dejar una zona muy amable de aparcamiento en el parque más emblemático que tenemos”.
Por su parte, la Jefa del área de ciudades de la Fundación Biodiversidad, Nuria Preciado, ha destacado el trabajo “codo con codo” que han realizado con el Ayuntamiento de Ciudad Real para el desarrollo de los proyectos que buscan iniciar “un nuevo modo de concebir el verde urbano para obtener el máximo de servicios ecosistémicos con el mínimo de recursos a lo largo del tiempo”, así como la agilidad que ha mostrado el consistorio para la puesta en marcha de las distintas iniciativas del programa.
En la actualidad algunos de los proyectos (como el aparcamiento del Gasset o el eje verde de Leopoldo Calvo Sotelo) están en fase de ejecución. Otros ya han sido adjudicados (como la Avenida Jesús Garrido o la renaturalización del espacio de Los Silos), y otros (como “Acupuntura en barrios”), terminarán de perfilarse durante la visita que se está realizando hoy.
En el recorrido ha participado también José María Coronado, director académico en el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, puesto que la agenda del día incluía la supervisión de los proyectos asociados a la Universidad regional que se incluyen en el programa CRATER.
Sobre CRATER
El proyecto Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER) es una iniciativa financiada con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad, en la línea de actuación «Entornos urbanos», dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Su objetivo es transformar Ciudad Real en un modelo de sostenibilidad y resiliencia climática mediante la renaturalización urbana y la restauración de ecosistemas, creando una red de infraestructura verde que conecte la ciudad con sus áreas naturales y geológicas de alto valor ecológico.