El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido esta mañana en Manzanares a la inauguración de la 63ª edición presencial de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), una de las grandes citas del sector en España. Valverde ha dicho durante el acto institucional que “una feria como esta debe servir para reflexionar sobre el futuro del sector del campo al margen de ideologías”, y ha centrado su intervención en los principales desafíos que enfrenta hoy el mundo agrario.
A su llegada al recinto ferial, el presidente de la institución provincial ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, anfitrión de un evento que reúne este año un volumen de mercancía expuesta superior a los 44 millones de euros. Con 65 años de historia, ya que dos ediciones fueron virtuales por la pandemia, FERCAM se mantiene como un escaparate de referencia en la modernización del sector primario, pilar estratégico para la provincia y para todo el país.
Durante el acto institucional posterior al corte de cinta, Valverde ha hecho un llamamiento a reconocer los desafíos que atraviesa la agricultura y el sector del Campo en la actualidad. Entre ellos, ha destacado el avance tecnológico, la incorporación de la inteligencia artificial, la escasez de agua, el elevado coste de producción, la falta de relevo generacional y la desconexión existente entre los precios que pagan los consumidores y los que reciben los productores. “El campo está haciendo un esfuerzo inmenso por ser más eficiente, por aprovechar mejor los recursos, por incorporar innovación, y, sin embargo, sigue sometido a restricciones, amenazas e incertidumbres”, ha afirmado.
En este contexto, el presidente de la Diputación ha puesto especial énfasis en la falta de agua, “uno de los problemas fundamentales para el futuro de la agricultura”. Ha aportado datos que demuestran que, pese al incremento general del consumo en Castilla-La Mancha, el sector agrario ha logrado reducir significativamente su uso, pasando de 1.722 a 1.523 millones de metros cúbicos en apenas una década. “La agricultura está demostrando que es capaz de consumir menos agua y de rentabilizar mucho mejor los cultivos. Se están haciendo bien las cosas”, ha dicho al tiempo que ha reclamado una política hidráulica sólida que acompañe ese esfuerzo. “Necesitamos infraestructuras que garanticen el abastecimiento a nuestras explotaciones. No podemos seguir sometidos a las amenazas y a las limitaciones sin el respaldo de una estrategia nacional seria”, ha añadido.
Ha apelado también a la necesidad de apostar por la formación y la aplicación de tecnologías de precisión, tanto en el cultivo como en la transformación agroalimentaria. Y ha planteado incluso que Castilla-La Mancha pueda convertirse en referente en el diseño y fabricación de maquinaria adaptada a cultivos propios, generando nuevas oportunidades para el talento joven y universitario de la región. “Hay que ser capaces de fabricar desde aquí la tecnología que necesita nuestra agricultura, y convertirlo en un nicho de desarrollo económico ligado a nuestro territorio”, ha señalado.
En relación al futuro de las ayudas que proviene de la Unión Europea, el ha mostrado su preocupación por los recortes que se plantean en la Política Agraria Común (PAC). “Nos jugamos mucho como provincia y como país”, ha advertido antes de precisar que ferias como FERCAM deben servir para abrir el debate y consolidar alianzas en defensa del mundo agrario.
Durante su discurso, Valverde ha expresado el compromiso de la institución provincial con el sector del campo y con la celebración FERCAM, “un evento de primer nivel que nos representa a todos y que es motivo de orgullo para toda la provincia”.
En este sentido, ha referido que este año la Diputación no solo ha colaborado con ayuda económica sino que muestra también su apoyo con presencia institucional en la feria. Además, no ha dudado en agradecer al Ayuntamiento de Manzanares su apuesta constante por la organización de la Feria Nacional del Campo y ha hecho publico su deseo de que esta edición contribuya a mejorar las cifras de negocio y a afianzar la fortaleza del sector.
A la inauguración han asistido también el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, entre otros representantes institucionales, diputados provinciales,parlamentarios regionales y responsables del tejido empresarial y agrario de la provincia y de la región.