La Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio presentan el nuevo programa ‘Reto Relevo Generacional’

“Con el fin de promover oportunidades, aumentar las potencialidades de nuestra provincia y fijar población”

El Palacio provincial ha sido el escenario esta mañana de la presentación del nuevo programa ‘Reto Relevo Generacional’ impulsado por la Cámara de comercio y la Diputación provincial, un programa que nace con el fin de facilitar la transmisión de negocios garantizando la continuidad del tejido empresarial, impulsar el emprendimiento, fomentar el empleo, preservar la esencia de nuestro territorio, y contribuir a la fijación de población.

Y es que uno de los principales objetivos del actual equipo de Gobierno, ha reconocido el presidente de la Institución provincial, ha sido y es la lucha contra la despoblación en nuestra provincia, la que a pesar de las oportunidades y potencialidades a las que pueda estar asociada, sigue amenazada por la pérdida población, sobre todo en ciertas zonas, a lo largo de las últimas décadas.

De ahí, que para la corporación provincial siga siendo un desafío el reto demográfico, ante lo que es necesario, ha destacado Valverde, un compromiso de todos, en primer lugar de la sociedad civil a través “de los generadores de oportunidades que son, fundamentalmente, los emprendedores y empresarios”. Pero también, ha insistido, en la implicación de todas las administraciones con políticas que se deben entrelazar de forma transversal. Todo ello, sin olvidar “la implicación de todos los actores como los grupos de desarrollo rural y entidades e instituciones y que trabajan en cada uno de los territorios sabiendo diagnosticar lo que se necesita en cada uno de ellos”.

El presidente de las Diputación ha subrayado la importancia de este nuevo programa que, con una inversión inicial de 200.000 euros, se enmarca dentro del proyecto Reto CR, que dotado con dos millones de euros, sigue la línea de colaboración con la Cámara de Comercio englobando Reto Comarcas, Reto Exporta, Reto Internacionalización, Reto Turismo.

Un programa que, no obstante, ha señalado, deberá ir acompañado de otra serie de medidas como será el nuevo proyecto de tecnología 5G en las zonas rurales, sin obviar la importancia de ofrecer servicios públicos de calidad, propuestas culturales, etc.

“Éste es el trabajo que tenemos que hacer y el deseo que nos mueve, contribuir a fijar población, promover oportunidades y aumentar las potencialidades de nuestra provincia”, ha remarcado, a la vez que ha enfatizado la confianza en la Cámara de Comercio y el deseo de seguir colaborando “para seguir haciendo provincia, haciendo territorio”.

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Impulso Económico y Territorial de la provincia, Sonia González incidía en cómo “este nuevo programa constituye un compromiso real con el futuro económico y desarrollo territorial de nuestra provincia”. Un programa, ha señalado, diseñado con una intención clara y ambiciosa como es la de garantizar la continuidad del tejido empresarial de Ciudad Real, impulsar el emprendimiento y transformar la necesidad de relevo en una oportunidad.

En definitiva, «un instrumento inteligente, valiente y necesario para hacer frente a uno de los grandes desafíos como es el relevo generacional de nuestras empresas». Una iniciativa que «no sólo pretende evitar cierres prematuros de negocios viables, sino abrir puertas al talento, fomentar el emprendimiento, revitalizar comarcas, a la vez que contribuir a la cohesión territorial».

Un programa innovador y único

Este nuevo programa “innovador y único”, que nace con el objetivo de dar servicio a 97 municipios de la provincia, está basado en cuatro premisas, según ha explicado el responsable técnico de la Cámara de Comercio, Luis Enrique Rodríguez. En primer lugar, identificación de modelos de negocio para lo que se ha elaborado un mapa de necesidades concretando los servicios prioritarios y las principales oportunidades. La segunda premisa, ha señalado, parte del concepto de vender territorio, mientras la tercera se basa en el apoyo a la transición, y la cuarta en el contacto entre el empresario y emprendedores. Todo ello, a través de una plataforma digital wwww.retorelevogeneracional.com, que cuenta con una asistente, ‘Quiteria’, junto a una herramienta de autodiagnóstico.

Un programa, según señalaba el presidente presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruíz, que en sólo unos meses de andadura ya cuenta con unos resultados sorprendentes, llegando a identificar 23 empresas y logrando dos relevos.

Ruíz apuntaba cómo el principal objetivo es lograr negocios viables que hoy no tienen continuidad para que no cierren sus puertas y sigan generando empleo y riqueza en los pueblos, identificando aquellos con más impacto y facilitando su transmisión a nuevos emprendedores. El fin último, señalaba, es garantizar que los pueblos sigan vivos y Ciudad Real siga siendo sinónimo de oportunidades.

infoCLM

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