La presentación de ‘Calatrava Sabor’, catas maridadas, conferencias y encuentros con compradores han sido algunas de las actividades que se han desarrollado este miércoles en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2025.
Ha sido este escenario el elegido por la Diputación provincial para dar a conocer las diferentes acciones que se llevarán a cabo en colaboración con ayuntamientos de la provincia con el fin de favorecer la promoción del territorio.
La vicepresidenta primera María Jesús Pelayo ha destacado el compromiso de la Diputación provincial para que cada céntimo gestionado genere un retorno económico en la provincia y oportunidades de negocio en el territorio, durante el acto de presentación del nuevo proyecto impulsado por la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Acciones que bajo el concepto de ‘Calatrava Sabor’ utilizarán el Festival de Almagro como escaparate para que los visitantes conozcan nuestro sector agroalimentario a través de catas, maridajes, junto a visitas gastronómicas, patrimoniales, históricas, y naturales que vienen a complementar la experiencia cultural, explicaba el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero.
Una serie de actividades que incluyen garantizar el acceso al propio Festival de Teatro Clásico de Almagro facilitando el transporte desde la capital y distintos municipios, así como las entradas, una acción a la que se suman los grupos Alto Guadiana, Monte Sur y Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Todo ello, junto a la promoción de nuestro territorio en el exterior en torno a la financiación de un espectáculo de primer nivel, la eco ópera china ‘Don Juan’ con el fin de abrir nuevas comunicaciones y conexiones culturales y emocionales.
La directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha destacado asimismo el compromiso con la provincia y la importancia de fortalecer las conexiones de forma cercana, de tú a tú, en torno a un territorio que bebe de la cultura escénica, gastronómica y arquitectónica.
CATAS MARIDADAS
De su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha promocionado este miércoles la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, que es la región de Europa con más marcas de calidad reconocidas entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y vinos de pago.
Acompañado de la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; el vicepresidente segundo ha conocido la actividad que está desarrollando el Gobierno regional en Fenavin acogiendo a las marcas de calidad de vino de la región, a bodegas y cooperativas, así como a profesionales del sector y compradores nacionales e internacionales.
Además, ha comprobado el éxito de las iniciativas programadas por el Ejecutivo autonómico con catas maridadas, conferencias y encuentros sectoriales que están sirviendo de impulso comercial y promocional al vino de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
José Manuel Caballero ha atendido a diversos medios de comunicación presentes en la feria destacando el potencial del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que ha puesto en valor como «un sector estratégico en la economía regional», y poniendo en valor que cuatro de las provincias con mayor producción y comercialización de vino de España sean de Castilla-La Mancha con el liderazgo de Ciudad Real.
También la directora general de Producciones Agroalimentarias y Cooperativas, Elena Escobar, ha destacado en la Feria Nacional del Vino que «la promoción de los vinos de la región en el exterior es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha que se materializa cada año en programas como la promoción del vino en terceros países, la asistencia a ferias internacionales y en acciones como el programa de compradores con el que hemos traído a Fenavin a 110 compradores de todo el mundo entre el IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos, que depende de la Consejería de Agricultura».
La directora general lo ha manifestado tras mantener un encuentro con algunos de estos compradores en el estand de Campo y Alma donde han conocido las denominaciones de origen vínicas de Castilla-La Mancha, donde se ha referido a la fortaleza de los vinos de Castilla-La Mancha, como así lo indica que se vendan en 147 países y que, mientras que otras regiones están teniendo problemas para dar salida a sus producciones, «la nuestra continúa vendiendo como así lo indican mes tras mes los datos de existencias».
Escobar ha destacado que todo el sector está sabiendo adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados y los gustos de los consumidores y ha añadido que además lo está haciendo con unos «vinos cuya calidad mejora año tras año; la prueba es que en estos momentos tenemos 25 figuras de calidad vínicas y eso hace que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más tiene. Todo esto es lo que estamos poniendo en valor en Fenavin con los compradores internacionales, pero también con los nacionales».