El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha indicado este jueves que «parece ser» que el Ayuntamiento de Ciudad Real «sabía» que el Ejecutivo valora crear un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, y ha acusado de «deslealtad» al PP y a Vox, que gobiernan el Consistorio.
«¿Por qué el Ayuntamiento de Ciudad Real no fue leal con la Junta de Comunidades y trasladó la información que tenía?», se ha preguntado Godoy ante los medios en una comparecencia a las puertas de las Cortes.
Godoy ha señalado que el Consistorio conocía los planes «por los contactos que estaba teniendo» la empresa propietaria del aeródromo, Ciudad Real International Airport (CRIA), «con empresarios de la ciudad», y ha cuestionado si también estaba al tanto el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
«Parece ser que aquí el PP y Vox han sido absolutamente desleales con el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, es algo que tienen que explicarnos», ha abundado el diputado.
CRIA explicó en un comunicado difundido el martes que solicitó a varias empresas de la región presupuesto para los distintos servicios y capacidades que requeriría el hipotético centro, si bien no creyó «conveniente» comunicar las visitas técnicas «a las autoridades locales y regionales» por una cuestión de confidencialidad y por tratarse de una fase «primaria».
Godoy ha subrayado que, en cualquier caso, el PSOE de Castilla-La Mancha está en contra de esta iniciativa, en la que ve un reflejo del ‘modelo Meloni’, y que a su juicio no respeta ni los derechos humanos ni la normativa por la que se rige el aeropuerto.
Además ha criticado que CRIA quiera «vender esto como, fundamentalmente, una acción humanitaria» cuando, según el PSOE y la Junta, cobraría por el servicio 1,3 millones de euros mensuales. «Lo que quiere es ganar dinero, quiere hacer negocio de la inmigración», ha zanjado.