El Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido este lunes la primera sesión de la Junta de Gobierno Local del nuevo curso político, en la que se han aprobado dos proyectos enmarcados en el Programa CRATER (Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia) financiado con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad.
El primero de ellos consiste en la ‘Renaturalización del aparcamiento del Gasset’ y que supondrá una actuación en una parcela de 4.600 m2 que tradicionalmente se viene usando como parking disuasorio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
«Este aparcamiento no está ordenado y además tiene el suelo degradado y es estratégico para la zona de bajas emisiones», explica el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, que añade que «se pretende dar solución a esta zona sin que pierda su carácter de zona verde y que sea compatible con la función de un aparcamiento periférico», y para ello se va a realizar «la ordenación efectiva de este aparcamiento, la conservación del arbolado, la mejora en el drenaje del suelo y también la implantación de plazas para personas con discapacidad y para vehículos eléctricos, que ahora no existen».
El proyecto se ha valorado en 550.000euro con IVA incluido y se estima que el plazo de ejecución será de un año.
REVEGETACIÓN
El otro proyecto aprobado en Junta de Gobierno Local este lunes es el denominado ‘Revegetación del eje verde de vereda de Moledores y camino de los Mártires’.
En este caso, Arroyo ha explicado que el objetivo es «dar continuidad a un eje verde que conecte la Atalaya con el centro de Ciudad Real y convertirlo en un corredor ecológico». «Entendemos que esto ayudará a una conexión completa de caminos con un nudo verde y que va a aumentar el valor ecológico y social de este entorno utilizado sobre todo para el ocio y el deporte».
De esta manera se plantará nuevo arbolado donde no haya o esté incompleto, y con ello se conseguirá también «desincentivar la utilización de la carretera de la Atalaya, la P-2112, por parte de ciclistas y peatones por el riesgo y peligro que lleva».
En este caso, el presupuesto establecido asciende a 240.000euro con IVA incluido.
Guillermo Arroyo, ha querido hacer balance de la labor realizada durante el periodo estival: «Se ha trabajado en verano con la misma intensidad que en el resto del año, y no hemos hecho nada diferente a lo que hace cualquier vecino o vecina de Ciudad Real para sacar adelante su trabajo, su negocio o su empresa, y me refiero a que es un balance positivo porque hemos sacado adelante a algunos hitos», en referencia a iniciativas aprobadas en las últimas semanas como el proyecto de la Casa de la Cultura o las Ordenanzas Fiscales, además de destacar que el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 3 días el periodo medio de pago a proveedores respecto al año anterior.