Agencia de Reto Demográfico de Ciudad Real diseña una estrategia para lograr 500.000 euros

La I Agencia del Reto Demográfico de la Diputación de Ciudad Real ha elaborado, tras reunirse con diferentes sectores, la estrategia ‘Ciudad Real Territorio Oportunidad’ con la que pretende obtener fondos por valor de 500.000 euros destinados a la realización de diversos proyectos que contribuyan a fijar población en la provincia.

Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Impulso Económico a la Provincia y Reto Demográfico, Sonia González, quien ha señalado que la Agencia ha trabajado de forma «intensa» en las dos últimas semanas, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que ha establecido una priorización de actuaciones vinculadas al Cuaderno de Fondos, basada en la evaluación de todos los planes y estrategias previas y complementada con entrevistas tanto individuales como colectivas con agentes internos y externos de interés.

González ha destacado que la colaboración público-privada es «esencial» y que por ello se han llevado a cabo encuentros abiertos que han facilitado la participación y que contribuyen a la creación de «un ecosistema transformador, transversal y ágil, centrado en mitigar la despoblación y promover el territorio como una oportunidad clave».

Cinco ejes de actuación 

Ha afirmado que la estrategia ‘Ciudad Real, Territorio Oportunidad’ se estructura en cinco ejes de actuación: digitalización, apoyo a jóvenes y mujeres mediante formación, emprendimiento y empleabilidad, atracción de inversores, posicionamiento de la provincia como una marca de calidad diferenciada y bienestar, y la reducción de la brecha demográfica.

Además, ha subrayado la importancia de la cohesión territorial, la habitabilidad humana y la sostenibilidad como elementos esenciales para frenar la despoblación, un enfoque que, ha dicho, parte del nuevo modelo de desarrollo territorial de Ciudad Real «centrado en las personas y en la creación de un ecosistema justo e igualitario».

En este punto, ha añadido que sectores como la agricultura, el turismo, la industria y los recursos cinegéticos son considerados claves en la cadena de valor de la provincia, junto con la educación, el emprendimiento, la formación y una decidida apuesta por el desarrollo sostenible.

infoCLM

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