La Junta celebra la Semana de los Museos con una extensa programación cultural en la provincia de Ciudad Real

Programación cultural de la Junta para la semana del 13 al 19 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado una extensa programación cultural con diversas actividades que nos ofrece la provincia de Ciudad Real en la Semana de los Museos que se va a desarrollar del 13 al 19 de mayo de 2024.

 Así, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real ha diseñado para esta semana la presentación de un libro acerca de los pueblos de Castilla-La Mancha, una charla que nos acerca a la Pasión por el cine a cargo de Jose Luis Vázquez, el martes 14 de mayo a las 18:30 horas en la Biblioteca Pública del Estado, la segunda película del Cineclub de Mayo, una exposición sobre Charles Darwin, la exhibición fotográfica ‘Sueños cercanos´ a cargo de José Antonio Alcázar. La Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y su oferta teatral para todos los públicos recorre la provincia, con propuestas variadas que llegarán a diversas localidades.

En los Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Atempora nos sigue entusiasmando con su itinerario arqueológico, mientras la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced organiza en la calle Prado, 4 una actividad divulgativa sobre la Arqueología y unos talleres a propósito de la Antropología Física. Así mismo, la magia de Boccherini será interpretada en concierto por el trío de cuerda de la Orquesta Sinfónica de RTVE amenizará en el Museo de Ciudad Real el Día Internacional de los Museos.

En el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial de Ciudad Real continúa la exposición de los CEIP Carlos Vázquez y Jorge Manrique, “Álbum de Cromos Mujeres Maravillosas” dentro del proyecto Delegación Abierta. Por último, el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real nos desvela los secretos de la alquimia en su Pieza del Mes.

Orquesta Sinfónica de RTVE

En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado para celebrar el Día Internacional de los Museos con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced, el concierto a cargo del trío de cuerda de la Orquesta Sinfónica de RTVE: Marta Hernando, violín; Carlos Serna, violín; Javier Alvarés, violonchelo: L. Boccherini: tesoros olvidados. Se celebrará en el Museo de Ciudad Real, calle Prado, el sábado 18 de mayo a las 19:00 horas.

Taller: Antropología para tod@s

El Museo de Ciudad Real y la Fundación Impulsa CLM, para celebrar el Día de los Museos 2024, presentan un taller de antropología adaptada impartido por Raquel Dotes Goendian, biología con la especialidad de Antropología Física y Evolución Humana (UAM) que se desarrollarán en el Museo de Ciudad Real en colaboración con la asociación Amigos del Museo de Ciudad Real.

Su objetivo fundamental es dar a conocer entre el público en general la labor desarrollada por los antropólogos físicos en las excavaciones arqueológicas. Para lograrlo realizaremos una simulación de excavación en la que los asistentes podrán familiarizarse con los materiales y procedimientos de trabajo habituales, adquirir conocimientos básicos de anatomía, utilizando para ello piezas originales y reproducciones, así como material didáctico adaptado para poder interpretar correctamente los restos recuperados.

Días: 15 miércoles, a las 17:00 horas, taller adaptado a invidentes (en colaboración con la ONCE); 17 de mayo, viernes a las 17:00 horas, para público familiar (en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real) 18 de mayo, sábado a las 17:00 horas para público adulto. El taller tendrá una duración aproximada de 2 horas y en el podrán participar 20 participantes. Para reserva de plaza, los interesados podrán enviar su solicitud al correo [email protected]

Desentrañando la Arqueología: del yacimiento al laboratorio

Además, y a través de la actividad divulgativa ‘Desentrañando la Arqueología: del yacimiento al laboratorio’ los participantes podrán conocer todas sus dimensiones: la excavación en el yacimiento, el estudio de los materiales en el laboratorio, los procesos de documentación o restauración y la aplicación de las últimas tecnologías. Todo a través de dos casos concretos: los yacimientos de Alarcos (Poblete) y del Castillo de La Estrella (Montiel). 

La actividad tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de Ciudad Real, calle Prado 4 de la capital y para reservar plaza los interesados podrán hacerlo a través del correo electrónico [email protected]

Día Internacional de los Museos 2024: “Museos por la educación y la investigación”

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. 

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El tema de este año, ‘Museos por la educación y la investigación, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba