El Ministerio de Transportes y Movilidad y Sostenible ha licitado un contrato de servicios por 17,42 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real.
La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
El contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 212,795 kilómetros de carreteras que incluyen 73 kilómetros de autovías del sector número 1, incluye varios tramos de la autovía A-43 (del kilómetro 33,600 al 106,850) y varios tramos de las carreteras N-310, N-430, N-430A, así como una vía de servicio de la N430 en la variante de La Solana.
Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de estabilización de taludes en la carretera N-430 del km 394,800 al 397,300, en el término municipal de Alhambra.
NOVEDADES EN LOS PLIEGOS
Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.