El programa de La 2 ‘El Escarabajo Verde’ ha viajado a Ciudad Real para visitar las Tablas de Daimiel, un espacio natural «tocado de muerte» en el 50 aniversario de la declaración del espacio como Parque Nacional. Así, el programa mostrará este viernes, 6 de octubre, a las 18.05 horas los niveles actuales de agua del humedal y las consecuencias, que apuntan a su desaparición.
Un equipo del programa se ha desplazado a la zona para tomarle el pulso. Para encontrar que a día de hoy, este enclave natural «sigue tocado de muerte». Desde RTVE señalan en nota de prensa que las Tablas de Daimiel son el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Se trata de un ecosistema complejo, una llanura de inundación que se nutre de los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, que confluyen con un área de descarga de aguas subterráneas procedentes del acuífero 23, uno de los acuíferos subterráneos más grandes del país.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un humedal prácticamente único en Europa y está en riesgo de desaparecer. Tan solo el 5% de la superficie inundable está encharcada, pero esta situación no es nueva. «La sobreexplotación del agua del Parque para la agricultura lleva décadas produciéndose y, de hecho, hace medio siglo, el reconocido divulgador Félix Rodríguez de la Fuente ya alertó de su lamentable situación», alegan.
‘Convertir el agua en vino’ es un reportaje de Marta Sánchez Rosado y Carlos Vidal Teixidó. ‘El Escarabajo Verde’ es el programa decano de ecología y medioambiente de La 2 de RTVE que dirige Dunia Ramiro.