La Fundación Globalcaja facilita que la población infantil y juvenil con autismo participe en las actividades deportivas en Tomelloso

Gracias al proyecto Depor-TEA, que desarrolla la Asociación TEAcompañoCLM, el ‘Peque Verano’ que se lleva a cabo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, podrá abrirse a este colectivo como una oferta deportiva, inclusiva, en comunidad y adaptada a sus necesidades

La Fundación Globalcaja Ciudad Real propiciará con su apoyo a la Asociación TEAcompañoCLM que, del 26 de junio al 14 de julio, pueda llevarse a cabo Depor-TEA, una iniciativa que permite que los niños y niñas con trastorno del espectro autista puedan participar del Peque Verano 2023, que todos los años se lleva a cabo en la piscina municipal de Tomelloso, contando con monitores de apoyo, que aporta la Asociación para la Mejora de la Autonomía y la Salud, favoreciendo así el desarrollo de las actividades con este colectivo.

Darle una mayor visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad del autismo, es uno de los objetivos de la Asociación de Familias con Trastorno del Espectro Autista TEAcompañoCLM, que vela por la inclusión en igualdad de este colectivo en todas las áreas sociales, también en el deportivo y en el de ocio, pues contribuyen al crecimiento integral de la persona. 

Precisamente, este es el propósito de Depor-TEA que este año cuenta con el apoyo económico de la Fundación Globalcaja Ciudad Real. El presidente de la Fundación, Rafael Torres, ha agradecido a TEAcompañoCLM su trabajo y ha valorado que desarrollen proyectos que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Cercanía a las familias 

“La cercanía con las familias os hace ser conocedores de sus necesidades y abordáis iniciativas como ésta que les dan respuesta, ahí siempre tendréis a vuestro lado a la Fundación Globalcaja, desde nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas”, ha resaltado el presidente, tras la firma del convenio con la presidenta de TEAcompañoCLM, Ana Belén Navarro.

A través de Depor-TEA se ofrece apoyo técnico multidisciplinar al personal municipal del ‘Peque Verano 2023’ en Tomelloso, para así poder favorecer la inclusión en la actividad deportiva diaria a personas con capacidades diferentes, en concreto, a la población infantil y juvenil con capacidades cognitivas distintas. 

Gracias a estos recursos deportivos adaptados en el peque verano, las personas con autismo pueden disfrutar de la práctica deportiva regular y adaptada a sus necesidades, una actividad que redunda en su inclusión y en una mejora de su autonomía personal.

“Con proyectos como éste, se pretende establecer unos antecedentes en las actividades inclusivas en Tomelloso y comarca, ya que en base a la aceptación y buen desarrollo de estos proyectos podamos contar en más áreas y actividades con apoyos, o bien con oferta pública o privada, para la práctica deportiva inclusiva”, comenta su presidenta Ana Belén Navarro.

Desde TEAcompañoCLM explican que “la razón por la que decidieron emprender esta iniciativa fue cubrir una laguna existente, como era el abordaje de la práctica deportiva inclusiva adaptada a las personas con TEA u otras capacidades cognitivas, como medio para ofrecer una atención integral a estas personas. Asimismo, al abrir por primera vez el Peque Verano a estos niños y niñas, se facilita también un servicio de respiro familiar, para aliviar la labor de cuidado continuado de las personas con autismo que recae habitualmente sobre las familias”. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba