Fallecen dos trabajadores mientras trabajaban en el interior de una arqueta en la provincia de Ciudad Real

En la localidad ciudadrealeña de Daimiel

Dos trabajadores de una empresa de aguas residuales, de 48 y 51 años, han fallecido este jueves cuando trabajaban dentro de una arqueta, a unos dos metros de profundidad, en Daimiel (Ciudad Real).

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a EFE de que sobre las 13.54 horas se ha recibido una llamada en la que se alertaba de que en la calle Guarnicioneros, en el polígono industrial Sepes de Daimiel, dos trabajadores de una empresa de aguas residuales, que estaban en una arqueta a unos dos metros de profundidad, no presentaban signos de vida.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y bomberos de Daimiel, que siguen trabajando en el lugar para rescatar los cuerpos sin vida del interior de la arqueta.

También se han desplazado un médico de urgencias, una ambulancia y una UVI, si bien los servicios sanitarios solo han podido certificar el fallecimiento de estas dos personas.

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 18/05/2023.- Dos trabajadores de una empresa de aguas residuales, de 48 y 51 años, han fallecido este jueves cuando trabajaban dentro de una arqueta, a unos dos metros de profundidad, en el polígono industrial Sepes de Daimiel (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

Poco antes de las 17:00 horas, según ha podido comprobar EFE, el titular del juzgado de guardia ha autorizado el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos.

Por otro lado, fuentes municipales han informado a EFE de que el Ayuntamiento de Daimiel ha decidido suspender todos sus actos institucionales y convocatorias municipales para este jueves y este viernes por el fallecimiento de estas dos personas.

También los partidos que concurren a las eleccines (PP, PSOE, IU, Vox y UCIN) han suspendido todos sus actos previstos. 

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha ha informado de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas que han provocado la muerte de estos dos trabajadores. 

En una nota de prensa, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha lamentado que, «si bien esta semana se hablaba de que la provincia había registrado un descenso de la siniestralidad laboral de un 16% en los primeros meses de 2023 -siendo la provincia con mayor descenso-, este doble accidente laboral vuelve a elevar el índice de incidencia de accidentes de Ciudad Real».

Javier Flores, que ha explicado que la Inspección de Trabajo se ha personado para investigar estos hechos, ha reclamado que se dote a este órgano autónomo de mayores recursos humanos y materiales para evitar que sucesos como estos vuelvan a suceder en las empresas de la región.

El sindicato, que ha mostrado su pesar por la muerte de estos dos trabajadores, ha puesto a disposición de las familias los servicios jurídicos de UGT Ciudad Real para ofrecerles «todo el apoyo y asesoramiento que necesiten», ha concluido.

También CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto su asesoría jurídica a disposición de las familias de los fallecidos, así como todo lo que pudieran necesitar.

Asimismo, ha explicado que considerará personarse como acusación particular para pedir en los procesos posibles judiciales «para reclamar las responsabilidades pertinentes», una vez que se conozcan los resultados de la investigación que han iniciado las autoridades laborales sobre este accidente doblemente mortal, ha indicado el sindicado en una nota de prensa.

CCOO ha expresado su «conmoción» ante este dramático suceso y ha trasladado «su más sentido pésame» a las familias de los trabajadores fallecidos, a sus amistades y a sus compañeros de trabajo.

A su vez, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha lamentado que está semana «está siendo dramática» para los trabajadores de la región, y ha advertido en su cuenta de Twitter «las cifras de siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha son insoportables y el peor indicador socioeconómico que tenemos».

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la patronal Cecam y al Gobierno regional «a poner todos los medios para cambiarlo».

Los datos que tiene CCOO indican que los fallecidos eran trabajadores de la empresa encargada de la gestión de la red y de la estación depuradora de aguas residuales de Daimiel, que carece de representación sindical.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba